Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex encabeza el robo en supermercados

La merma de cadenas afiliadas a ANTAD sumó 18,100 mdp en 2010 y representó 2% de las ventas totales; tanto en autoservicios como en las cadenas departamentales, la entidad mexiquense lideró en robos.
lun 23 enero 2012 06:01 AM
Aprende a negociar con los grandes. (Foto: Photos to Go )
proveedores autoservicio supermercado compras familia (Foto: Photos to Go)

Las pérdidas por mermas en cadenas de autoservicio y departamentales ascendieron en 2010 a 18,100 millones de pesos, según los últimos datos disponibles, y el Estado de México destacó por ocupar la primera posición en incidencia en ambos formatos, informó la ANTAD.

Pese a que estos quebrantos observaron una tendencia a la baja entre 2005 y 2008, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio reportó un repunte a partir de 2009.

"En la parte de autoservicios (incluidas Walmart, Comercial Mexicana, Soriana , Chedraui y Casa Ley), entre las entidades que han tenido la mayor recurrencia en este tipo de ilícitos destacó en primer lugar el Estado de México, después Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal y Coahuila", detalló Rogelio Rodríguez, director de Desarrollo de la ANTAD. 

Con base en el 'XV Censo de Mermas 2010' de la asociación, en dicho año se cometieron más de 28,000 ilícitos para un aumento de 33% comparado con los 21,000 de 2009, y poco más de la mitad correspondió directamente al robo.

Por tipo de tienda, el reporte revela que en los autoservicios destacó el robo de autopartes, asalto, extorsiones y el efecto de clonadores de tarjetas bancarias en los puntos de venta.

Rodríguez añadió que en tiendas departamentales (incluidas Palacio de Hierro, Sears, Liverpool, Coppel, Grupo Comercial Control, Fábricas de Francia, Sanborns y Suburbia) los clonadores estuvieron en primer orden pues el uso de las tarjetas de crédito es más alto en este tipo de negocios, y le siguieron el hurto de mercancías en tiendas y estacionamientos, extorsiones directas y telefónicas, además del robo de autopartes.

Publicidad

Por entidad, en departamentales el primer sitio también lo ocupó el Estado de México, seguido por el Distrito Federal, Yucatán, Coahuila y Guanajuato. En el caso de las cadenas especializadas, como es una mezcla de formatos, Nuevo León fue la entidad con más ilícitos, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua y Sinaloa.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, explicó que mucho del robo que se da a las tiendas y que fomenta al comercio ilegal se sigue tolerando por parte de las autoridades.

"Es un tema de legalidad, de Estado de Derecho, los que compran en ese tipo de comercio (informal) fomentan y alimentan al crimen organizado , también hay mafias ahí adentro de esto, de distribución del producto", explicó.

La información recabada por la ANTAD reflejada en el censo de mermas se comparte con las autoridades y se registra a través de las cámaras, además de servir para localizar a criminales y bandas.

"Es un trabajo donde la ANTAD se ha propuesto invertir más en equipo, en inteligencia para entender cómo está organizado el crimen en las tiendas y en las relaciones con las autoridades para que respondan a lo que sucede en nuestro sector", señaló Yáñez.

Asimismo, añadió que el censo de 2011 está por concluirse como parte de la iniciativa de acortar tiempos en la entrega de información.

La ANTAD se fundó en junio de 1983 y al cierre del 2011 estaba integrada por 102 cadenas comerciales: 37 de Autoservicio, 17 Departamentales y 48 Especializadas que en su conjunto sumaban más de 28,000 tiendas con 20 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

En 2011 reportaron un crecimiento de 5.0% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación), respecto a un año antes y 11.5% a tiendas totales (incluyendo la apertura de nuevas tiendas).

Las cadenas afiliadas a la ANTAD dan empleo directo a casi 700,000 personas e indirectamente a más de 2.7 millones considerando los servicios adicionales contratados para la operación.

 

Mermas y gastos de prevención 
como porcentaje de las ventas
en las cadenas de la ANTAD  
     
     
Año (%)  
     
2005 2.3  
2006 2.0  
2007 1.6  
2008 1.4  
2009 1.8  
2010 2.0  
     
     
Fuente: XV Censo de Mermas 2010 de ANTAD

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad