Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo se internacionalizará con Alpha

La viviendera estima incursionar en otros mercados con la vivienda prefabricada a partir del 2014; el grupo planea llevar a su subsidiaria a Bolsa Mexicana de Valores, lo que podría ocurrir en 2015.
jue 26 enero 2012 03:02 PM
Urbi construirá las 4,000 viviendas en  el estado de Bja California Sur. (Foto: Photos to Go)
vivienda construccion casa (Foto: Photos to Go)

Corporación Geo (Geo) incursionará en el mercado internacional a partir del 2014, una vez que concluya la construcción de tres plantas más de vivienda prefabricada con la tecnología Alpha, dijo este jueves Luis Orvañanos, presidente y director general de la viviendera.

En conferencia de prensa para anunciar la firma del contrato de asociación entre Geo y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, el ejecutivo señaló que la incursión de Geo en los mercados extranjeros se dará conjuntamente con la IFC, pues se trata de una relación de largo plazo.

Este miércoles Geo anunció la sociedad que aportará una inversión de capital por 25 millones de dólares (mdd) en la subsidiaria de prefabricados Alpha. Los recursos permitirán a Geo expandirse en el negocio de la vivienda prefabricada y llegar a desarrollar hasta 45,000 viviendas de interés social por año a partir del 2015 con esta tecnología.

"Con Alpha podemos llegar a poner nuestras fábricas para producir vivienda y convertirnos en proveedores de los desarrolladores locales, por tanto, podemos hacer la incursión de inversiones en otro país sin caer en riesgos de comercialización o gestión, y eficientar la construcción de  vivienda en otros lados", indicó.

"Además, el llegar con el Banco Mundial a realizar estas inversiones en otros países, nos va a facilitar mucho, es el socio estratégico que necesitábamos", agregó.

Por otra parte, Geo prevé hacer pública a Alpha, y como parte de esto, llevar a cabo una colocación de capital. En el evento, directivos de la compañía aclararon que este proyecto se materializará a partir de 2015, ya que Alpha deberá cumplir antes varios requisitos.

Publicidad

La inyección de recursos del IFC a la subsidiaria de Alpha permitirá al organismo miembro del Banco Mundial detentar 16.7% del capital en la subsidiaria de Geo. Alpha cuenta actualmente con tres plantas productoras de vivienda prefabricada en México y se ubican en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, cada una con una capacidad de producción de 3,000 unidades al año.

Para finales de este año Geo espera concluir la construcción de una cuarta planta, la cual operará en Zumpango, Estado de México, y requerirá de una inversión de 25 mdd a 28 mdd. "Los recursos del IFC ya están entrando y se utilizarán para la construcción de esta planta y para capital de trabajo", comentó Orvañanos.

"Estamos contentos por la transacción (la inyección de recursos en Alpha), es un proyecto que tiene mucho interés para nosotros, hay muchas sinergias entre Geo y el Banco Mundial, ya que nosotros (IFC) tenemos mucha experiencia en la vivienda de interés social", Roberto Albisetti, gerente senior para México y Centroamérica del IFC.

Añadió que la institución financiera ve a Geo como un socio de largo plazo con el que comparte objetivos y visión. En México el potencial de crecimiento del sector vivienda es muy grande toda vez que el déficit es más de 8 millones de unidades.

Por su parte, el presidente de la viviendera reveló que Geo tiene a la fecha reservas territoriales para construir 400,000 viviendas y las fuentes de fondeo para hacerlo.

Dijo que la estrategia de la compañía está encaminada a concluir el presente año con un flujo libre de efectivo positivo y que los vencimientos de deuda que presenta en el corto plazo están alineados a sus proyectos.

México en el top 10 del Banco Mundial

El IFC estima que este año canalizará recursos (a través de préstamos directos y capital de riesgo) por alrededor de 400 mdd en México (incluidos los 25 mdd para Alpha). Así el portafolio de inversiones de la institución alcanzará aproximadamente 1,100 mdd, colocando a México entre los 10 países donde tiene más inversiones.

Roberto Albisetti indicó que el Banco Mundial a través del IFC ha venido diversificando sus inversiones, a la fecha, el 50% se enfoca al sector financiero (incluidos Banorte y Mifel, entre otros) y en vivienda apoya a desarrolladores como Grupo Vinte.

"Estamos por cerrar un acuerdo con una institución educativa y evaluando acuerdos con Pemex y otras compañías para apoyar el sector agrícola", dijo. Del total del portafolio de inversión del IFC, un 75% se destina a préstamos directos y el 25% restante a capital de riego.

Corporación Geo es la desarrolladora de vivienda de bajos ingresos líder en México y América Latina. A través de sus empresas subsidiarias posicionadas en las ciudades más dinámicas del país, la empresa está involucrada en todos los aspectos de adquisición de tierra, diseño, desarrollo, construcción, mercadotecnia, comercialización y entrega de viviendas de interés social y medio en México.

Geo (l a empresa número 88 de 'Las 500' de Expansión ) es una de las compañías de vivienda más diversificadas en México, operando en 20 estados de la República. En sus más de 38 años de experiencia, ha producido y comercializado 560,000 casas en las que habitan más de 2'000,000 de mexicanos. El modelo de negocios de la firma se enfoca principalmente en el segmento de interés social y económico, los cuales son apoyados por las políticas gubernamentales y organismos de vivienda como Infonavit y Fovissste.

IFC es miembro del Grupo del Banco Mundial, la institución mundial de desarrollo más grande dedicada exclusivamente al sector privado. Se enfoca a apoyar a los países en desarrollo a alcanzar un crecimiento sostenible mediante el financiamiento de la inversión, el suministro de servicios de asesoría a empresas y gobiernos y la movilización de capital en los mercados financieros internacionales.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad