Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez rechaza orden contra Borja Chico

La PGR pidió se girara una orden de captura vs el ex CEO de Mexicana por presunta evasión fiscal; de tres peticiones hechas, el juzgado sólo libró la orden contra el apoderado legal de la aerolínea.
dom 29 enero 2012 05:19 PM
La PGR analizará los argumentos del juez para negar la orden de aprehensión contra Manuel Borja Chico. (Foto: Reuters)
Manuel

Un juez federal negó la solicitud de aprehensión en contra de Manuel Borja Chico, ex director general de Mexicana de Aviación, acusado junto con el apoderado legal y un ex miembro del Consejo de Administración de una supuesta defraudación fiscal. La víspera trascendió en medios que la Procuraduría General de la República (PGR) había pedido a un juzgado federal las tres órdenes de captura por la evasión de 53 millones de pesos, tras la denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Sin embargo, el juez sólo libró la orden de aprehensión contra el apoderado legal de la empresa, Eduardo Gamez Martínez, de acuerdo con una fuente de la PGR.

Según la fuente, la institución federal analizará los argumentos del juez para negar la orden de aprehensión en contra de Borja Chico y el consejero Ricardo Arturo Bastón Aguilar, a fin de valorar si se apela la resolución o se adiciona otro medio de prueba para volver a consignar.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ), que poseía un 32%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad