Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banda ancha de MVS, en punto muerto

El proyecto de la empresa se encuentra varado sin que el Gobierno y la firma acuerden condiciones; una banda de 190 MHZ en manos de MVS poría utilizarse para desplegar una red de nueva generación.
mar 31 enero 2012 07:43 PM
En abril del 2011, MVS presentó su plan para lanzar una red de banda ancha móvil. (Foto: Thinkstock)
inalambrico (Foto: Thinkstock)

Un ambicioso proyecto privado para abrir el acceso a Internet inalámbrico a lo largo de México parece estar varado en punto muerto, sin que el Gobierno y el desarrollador hayan logrado un acuerdo en las condiciones. En el centro del debate se encuentran porciones de la banda de 190 megahertz (MHz) en manos de MVS Comunicaciones, que podría ser utilizada para desplegar una red de siguiente generación LTE (Long Term Evolution) en México.

El espectro, empleado brevemente durante la década de 1990 para radiotransmisiones con microondas, ha permanecido sin uso desde entonces, generando que competidores pidan que sea licitado nuevamente.

"Desafortunadamente, hasta ahora, y no obstante los esfuerzos realizados, el concesionario ha decidido rechazar las diferentes alternativas que han sido planteadas por el Gobierno", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, en una conferencia de prensa.

La reciente explosión de dispositivos que requieren de conexiones de banda ancha, como tabletas y teléfonos inteligentes, ofrece un mejor uso para ese espectro.

Cerca de 12% de las licencias de MVS en el espectro han vencido en años recientes, pero el resto irán expirando paulatinamente hasta el 2018.

"No hemos logrado un acuerdo", dijo el funcionario, señalando que el Gobierno ha rechazado prorrogar el vencimiento de algunas licencias de MVS.

Publicidad

La empresa no pudo ser contactada de inmediato para comentar sobre el tema.

En abril del 2011, MVS presentó su plan para lanzar una red de banda ancha móvil, que contemplaba la formación de un consorcio junto con la proveedora de Internet estadounidense Clearwire y la fabricante de chips Intel Corporation, con una inversión de 400 millones de dólares.

El Gobierno ha señalado que su revisión del caso contempla varios escenarios.

Una opción es cobrar a MVS una tarifa para permitirle solicitar de vuelta las licencias vencidas, que resultan necesarias para operar una red nacional de banda ancha, dejar que mantenga las aún vigentes y que opere la red con sus socios.

Otra alternativa es dejar al menos 120 Mhz en manos de MVS y licitar el resto de la capacidad a otros competidores.

La opción más extrema es recuperar todo el espectro y licitarlo nuevamente.

Pérez-Jácome no dijo este martes cuál es la propuesta del Gobierno para MVS.

La demora en el proyecto de MVS se da justo cuando las autoridades luchan por promover la competencia en un país en el que el magnate Carlos Slim domina el mercado de la telefonía, y dos empresas (Televisa y TV Azteca) acaparan el de televisión abierta.

Un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicado el lunes destacó que la falta de competencia en el mercado de telecomunicaciones en México tiene un impacto multimillonario sobre la economía y el bolsillo de los consumidores. Aunque este martes, Carlos Slim descalificó el reporte del organismo y señaló que el mismo fue realizado bajo pedido y que refleja una intención oculta de exhibir a sus compañías.

Infraestructura insuficiente

La infraestructura de telecomunicaciones en el país es insuficiente para proveer los servicios de banda ancha a la población, señaló Dionisio Pérez Jácome

"Se ha logrado un avance en el sector de telecomunicaciones, aunque no es suficiente y es fundamental aumentar la penetración, y hacer accesible la tecnología a todos los sectores de la población, e introducir estrategias pro competencia que reduzcan el precio de los servicios de telefonía fija, móvil e Internet", manifestó.

El titular de la SCT recordó que la penetración de la banda ancha aumentó en los últimos años y se está a un nivel de 11.4 líneas por cada 100 habitantes, pero cuando se compara con las naciones afiliadas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "nos encontramos en los lugares más bajos".

Por ello, abundó, el Gobierno federal plantea que en los primeros seis meses de este año se realicen 10 acciones para incrementar la competencia y la convergencia en banda ancha y tecnología de conocimiento, las cuales fueron presentadas por la SCT este lunes.

El funcionario aseguró que con una penetración mayor a 10 puntos en banda ancha, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer 1.38%.

Lograrlo, dijo el secretario, impulsaría la generación de nuevos empleos especializados, además de que las pequeñas y medianas empresas podrán reducir sus costos de distribución y tendrán nuevos mecanismos productivos.

"La adopción de la banda ancha en las pequeñas y medianas empresas les reduce los costos de distribución y les facilita el acceso a las nuevas técnicas productivas", comentó.

Pérez Jácome dijo que las tecnologías de la información y conocimiento son habilitadoras del crecimiento económico, social y de bienestar para México, "siempre y cuando existan redes suficientes para satisfacer las demandas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad