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Carlos Slim vs la OCDE: pelea de cifras

El empresario desafía los números presentados por el organismo y tacha algunos de falsos; la entidad dice que México pierde 25,800 mdd al año por el deficiente mercado de telecomunicaciones.
mié 01 febrero 2012 06:01 AM
Carlos Slim (der) criticó el estudio realizado por el organismo que dirige el ex secretario de Hacienda José Ángel Gurría (izq). (Foto: Especial)
slim gurria telmex telcel ocde estudio (Foto: Especial)

Carlos Slim, accionista mayoritario de América Móvil salió ayer martes a la defensa de sus compañías ante las críticas vertidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México.

El multimillonario hizo hincapié en la cifra de 25,800 millones de dólares al año en promedio de 2005 a 2009 que el organismo dirigido por el ex secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, esgrime como una pérdida de bienestar generada por el deficiente mercado de las telecomunicaciones.

La institución desagrega esa cantidad en dos conceptos: la pérdida por el cargo excesivo de consumidores actuales, que estima en 13,386 millones de dólares en todo el sector telecomunicaciones; y la pérdida por suscripciones no obtenidas de 12,449 millones de dólares, para sumar en total los 25,835 millones de dólares de pérdida de bienestar del consumidor.

Te presentamos las afirmaciones con las que el multimillonario refutó el análisis de la institución internacional.

OCDE

Carlos Slim

La pérdida de bienestar de los consumidores en el sec­tor mexicano de las telecomunicaciones es de 25,800 mdd por paridad de poder adquisitivo (ppp) anual

Las ventas de Telmex y Telcel suman 17,500 mdd  anual, lejos de la cifra de la OCDE.

No se debe autorizar la entrada de Telmex a la TV de paga si no cumple con el Acuerdo de Convergencia; además de imponerle una regulación asimétrica.

Ya cumplimos con los acuerdos firmados en 2006, y hay que respetarlos.

El título de concesión de Telmex ya tiene regulaciones asimétricas.

Las empresas de América Móvil inhiben la entrada de competencia extranjera en México por su posición de dominancia.

Las firmas extranjeras no vienen ni a México ni a América Latina. Sólo Telefónica lo hace, y está en México.

Telmex tiene un monopolio de facto al no ofrecer la interconexión en áreas no competitivas.

Se confunde la OCDE entre la cobertura y la competencia. Un lugar donde no invierte otra firma es una cuestión de alcance, no de monopolio.

El alto costo de la banda ancha generó de 2005 a 2009 una pérdida anual de 4,988 mdd por ppp. En México el precio de un enlace dedicado de 34Mbps es el más alto de la OCDE.

Los costos de la banda fija de Telmex cayeron de 189 pesos por 56 kbps a 149 pesos por 3 Mbps. El precio bajó 90 veces.

México se ubica en el lugar 32 en penetración de banda ancha (usuarios por cada 100 personas).

Si dividimos la penetración de cuántos tienen banda ancha (10.85 millones) entre el PIB per cápita (9,520 dólares), quedamos en quinto lugar entre los miembros de la OCDE.

La aplicación de la metodología de ppp a las canastas de precios de las telecomunicaciones es un ejemplo del buen uso de la metodología.

La propia OCDE dice que el ppp no se debe usar para comparativos específicos (en referencia a un documento del 2002 llamado “Purchasing Power Parities and Real Expenditure de 2002).

Una serie de incumbentes de varios países de la OCDE tiene participaciones de mercado semejantes al 70% como Telmex, pero esto no significa que el nivel de competencia en aquellos mercados sea parecido al de México.

La participación de mercado de Telmex en telefonía fija es de 79%, similar a la de las grandes telefónicas de otros países de la OCDE, en Alemania es de 95.5%, según Merril Lynch.

La participación en el mercado de Telcel en telefonía móvil es la más alta entre los países de la OCDE, (70% en México frente al 60% de Suiza, 56% de Turquía o el 36% de Alemania).

No tocó el tema

Se realizaron entrevistas con todos los actores del sector para realizar el estudio.

No nos llamaron para el estudio.

Los costos más altos para terminar las llamadas en las denominadas áreas no competitivas de servicio local, sobre todo por la negativa de Telmex a proporcionar interconexión en el punto que solicita el entrante, impone, en última instancia, un costo a los usuarios.

En donde tenemos el liderazgo, tenemos poblados que no cubre el competidor. Tenemos 80,000 poblados más que Telefónica, porque no quieren invertir. Si a esto se le considera dominancia, a Telcel no le conviene invertir en ellas.

Se debe exigir a Telmex que consolide las áreas de servicio local según lo determine la Cofetel.

Telmex no va a financiar la inversión en infraestructura de los competidores.

México se ha visto obstaculizado por carecer de un punto de interconexión de In­ternet (ixp); de hecho, es el único país de la OCDE que no lo tiene.

Ya ofrecemos servicios para atraer los contenidos más vistos y retener el 50% de ese tráfico en México. La afirmación de la OCDE refleja “ignorancia”.

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El regaño fue para todos

Aunque las críticas a Telcel y Telmex en el estudio pueden personalizar el debate, el informe de la OCDE se debe leer como un regaño general al Estado Mexicano, comenta Jana Palacios, directora de proyectos de Competencia y Buen Gobierno del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"Las empresas por qué son dominantes porque desde hace muchos años el Gobierno no ha podido o querido regularlos", expresa la especialista, que pide centrar el debate en los cambios a una serie de leyes.

La analista del IMCO pidió revisar la figura del amparo como pide la OCDE para evitar que se interrumpan las sanciones.

"Se requiere de la participación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial" y pidió no personalizar el problema en empresas, reguladores.

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