Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE rechaza pacto NYSE-Deutsche Boerse

La Comisión Europea dijo que la fusión dificultaría la introducción de nuevos participantes; indicó que es vital para la economía europea que los mercados sigan siendo competitivos.
mié 01 febrero 2012 06:42 AM
La fusión entre los gigantes bursátiles se valuó en 9,000 mdd. (Foto: Reuters)
nyse deutsche borse fusion

Reguladores antimonopolio de la Unión Europea bloquearon la fusión entre los operadores de mercado Deutsche Boerse y NYSE Euronext, para evitar darles el dominio del mercado de futuros en Europa. Deutsche Boerse y NYSE Euronext, que en febrero del año pasado dieron a conocer el acuerdo para crear al mayor operador mundial de bolsa, dijeron que ahora renunciarían al pacto, el cuarto intento fallido de alianza del sector en el último año.

La Comisión Europea dijo este miércoles que la entidad combinada dificultaría la competencia para nuevos participantes.

"La fusión (...) habría conducido a casi un monopolio", dijo en un comunicado el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

"Estos mercados están en el corazón del sistema financiero, y es vital para toda la economía europea que sigan siendo competitivos", añadió.

Las compañías se negaron a vender el operador de mercado de derivados Eurex y el operador de futuros Liffe, con base en Londres, propiedades de Deutsche Boerse y de NYSE Euronext, respectivamente.

NYSE dijo que le regresaría 550 millones de dólares a los accionistas por medio de un programa de recompra de acciones y que buscaría incrementar su negocio de derivados.

Publicidad

"Aunque considerábamos la fusión como un modo de acelerar nuestros planes, nuestro modelo existente de negocios siempre fue central para nuestra estrategia", dijo a través de un comunicado el presidente ejecutivo de NYSE Euronext, Duncan Niederauer.

Deutsche Boerse se mostró positivo hacia el panorama para este año pese al fallido acuerdo.

El Ministerio de Economía de Hesse, el regulador para Deutsche Boerse, en Wiesbaden, Alemania, dijo el martes que los operadores no habían satisfecho su preocupación legal sobre el acuerdo.

Los reguladores estadounidenses aprobaron la fusión en diciembre del año pasado con la condición de que las empresas vendieran un activo menor.

En el último año, el sector ha visto tres grandes acuerdos colapsar por distintas razones.

La propuesta de Nasdaq e IntercontinentalExchange Inc por NYSE Euronext fue rechazada por el Departamento de Justicia estadounidense, la oferta de LSE por TMX Group fue rechazada por los accionistas del operador de la Bolsa de Toronto, y la oferta de Singapore Exchange Ltd por la australiana ASX Ltd fue impedida por el Gobierno de Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad