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SCT espera acuerdo concursal de Mexicana

La dependencia dice que evaluará al inversionista luego de que se firme el convenio con acreedores; pese a que el juez lo pidió, la SCT no ha respondido para recibir a representantes de Med Atlántica.
mié 01 febrero 2012 04:50 PM
El próximo 28 de junio las aerolíneas que pertenecían a Grupo Mexicana cumplirán 10 meses de haber dejado de operar. (Foto: Notimex)
Mexicana de Aviacíón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en espera de que el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación , José Gerardo Badín, presente el convenio concursal de la aerolínea con sus acreedores.

Lo anterior luego de que este martes se informó que Med Atlántica cuenta con la solvencia financiera y requisitos en general para concretar la recapitalización de la línea aérea.

Una vez aprobado el acuerdo con los acreedores se estaría en posibilidades de concluir la verificación de las cuatro capacidades que, conforme a la Ley de Aviación Civil, debe de acreditar cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea, detalló la SCT a través de un comunicado.

El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del seguimiento del concurso mercantil, dijo el mismo martes que el grupo de inversionistas representado por Christian Cadenas ha depositado en un fideicomiso y ante un banco en México 300 millones de dólares (mdd), los cuales están etiquetados para la aerolínea.               

"La SCT recibirá a los inversionistas interesados , a fin de aclarar cualquier asunto relacionado con la normatividad aeronáutica aplicable. Al momento que los inversionistas suscriban el convenio de acreedores y el juez lo apruebe como sentencia en el proceso de concurso mercantil, la SCT estaría en posibilidad de concluir la verificación de las cuatro capacidades que conforme a la Ley de Aviación Civil cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea requiere acreditar", dijo la dependencia.

Conforme a lo que establece la Ley de Aviación Civil, todo inversionista que busca operar una línea aérea debe de reunir cuatro capacidades: la financiera, técnica, administrativa y jurídica.

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Asimismo, la secretaría reiteró su disposición a facilitar el proceso de obtención del certificado de operador aéreo.

"Sin embargo, para poder avanzar en la acreditación de la capacidad financiera, es necesario que el conciliador y los inversionistas interesados presenten el plan de negocios, suscriban el convenio de acreedores en los términos de ley, demuestren su solvencia económica y la procedencia lícita de los recursos con los que se desea capitalizar la empresa", añadió.

La semana pasada, Felipe Consuelo Soto dijo en entrevista que había todavía cuatro grupos de inversionistas en la puja por Mexicana: Med Atlántica, Union Swiss, Iván Barona y Grupo Lomex. Los dos primeros eran los más avanzados en el proceso.      Encuentro pendiente 

Pese a que desde ayer el juez giró un oficio a la SCT para que reciba este jueves a los representantes del grupo de inversionistas de Med Atlántica y revise las capacidades con que cuenta, la dependencia no ha respondido a la petición, comentó el juez.       

"Hasta el momento (15:30 horas de este miércoles) no tenemos ninguna notificación o respuesta de la SCT a la petición para que se dé el encuentro", añadió.

"Habrá que ver qué determina la SCT , porque a ella le corresponde calificar no sólo la capacidad financiera, sino las otras tres, y establecer la factibilidad de poderle otorgar el certificado de operador aéreo. Los recursos para Mexicana ya están depositados en un banco mexicano", reveló el magistrado.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban.

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