Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa revela detalles de voto en CFC

La televisora informó a la Bolsa mexicana que el regulador del sector rechazó su unión con Iusacell; dos de los comisionados opinaron que el acuerdo resultaba positivo para el mercado mexicano.
mié 01 febrero 2012 07:32 PM
Televisa descartó que su nuevo canal noticioso Foro TV vaya a transmitirse por televisión abierta. (Foto: Jupiter Images)
television televisa foro tv noticias JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Lograr una mayor eficiencia en el mercado de telefonía móvil, que incidiría favorablemente en el proceso de competencia, fue uno de los argumentos que emitieron los comisionados de la CFC que votaron a favor de la unión Televisa-Iusacell, informó la televisora a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Los comisionados también indicaron que los posibles efectos contrarios a dicho proceso en otros mercados pudieron haber sido prevenidos mediante condiciones específicas impuestas por CFC", explicó Televisa este miércoles por medio de un comunicado. La empresa confirmó que recibió la notificación de la negativa de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a su inversión de 1,600 millones de dólares en la telefónica controlada por Ricardo Salinas Pliego -también accionista principal de TV Azteca- , pero no expuso los argumentos de los tres comisionados que votaron en contra.

La televisora presidida por Emilio Azcárraga Jean concretó la inversión en el cuarto trimestre de 2011, y explicó que Iusacell ya comenzó a usar esos recursos recibidos para "fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura, y crecer la base de clientes".

El monto se dividió en 1,565 mdd en deuda convertible en acciones de Iusacell, y 37.5 mdd en capital. "La deuda tiene una tasa de 2.0% y la fecha de conversión es en, o antes de, diciembre de 2015", explicó Televisa.

Iusacell dijo que Grupo Televisa no ha convertido en acciones la deuda que compró en la empresa.

Publicidad

"No se han convertido", dijo a Reuters Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell.

La resolución del regulador antimonopolios debilita la competencia en el sector de las telecomunicaciones, "en la cual la propia CFC ha declarado a una empresa participante dominante del sector ", dijo la empresa en referencia a Telcel.

La televisora destacó también que estudios internacionales denuncian la falta de competencia en el sector mexicano de telecomunicaciones y que, como resultado, "estiman que la economía pierde 2.2% del PIB cada año, impactando así el bienestar de la población".

Este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que el deficiente sector de las telecomunicaciones en México le cuesta al país 1.8% anual en términos de bienestar social de 2005 a 2009 , y que el promedio de 2000 a 2009 fue de 2.2%.

Las acciones de Televisa cerraron la jornada de este miércoles con un alza de 2.88% para situarse en los 52.81 pesos.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad