Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para Cemex, “lo peor ha quedado atrás”

Con los resultados de 2011, la firma terminó con 4 años consecutivos de caída en ventas y flujos; el precio de la acción de la cementera sube 7% ante resultados mejor de lo esperado por el mercado.
vie 03 febrero 2012 06:01 AM
La empresa espera que su flujo de operación crezca al menos de 1% a 4% en el primer semestre de 2012  comparado con el mismo lapso de 2011. (Foto: Archivo)
Cemex (Foto: Archivo)

Los resultados reportados por Cemex del cuarto trimestre de 2011 y todo el año anterior marcan un punto de inflexión que permite considerar que lo peor ya pasó, señaló Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la transnacional mexicana.

"Tuvimos un 2011 donde las ventas y el flujo operativo son mayores que el año anterior, lo que no había ocurrido en cuatro años; esto nos hace pensar que lo peor está quedando atrás y que ya en el cuarto trimestre estamos viendo un punto de inflexión importante que esperamos se traduzca en una recuperación sostenida", consideró González.

Así, la empresa tiene todos los activos necesarios para volver a generar un flujo operativo de 4,500 a 5,000 millones de dólares (mdd) anuales, que contrastan con los 2,300 mdd que registró en 2011, dijo el directivo en una conferencia telefónica. 

Cemex reveló este jueves que sus ventas, utilidad de operación y el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del trimestre octubre-diciembre de 2011 aumentaron en 6%, 79% y 13%, respectivamente. Asimismo, su pérdida neta mayoritaria se redujo en casi 75%. En general, las cifras superaron las expectativas de una encuesta elaborada por CNNExpansión con los estimados de seis casas de bolsa.

Los resultados mejores a lo previsto fueron bien recibidos por el mercado . Este jueves, el precio del CPO de Cemex concluyó la sesión negociándose en 10.01 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, para un avance de 9.7% comparado con su cierre previo. Por su parte, en la Bolsa de Valores Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) ganó 10.5%, al cotizar en 7.86 dólares.

Cabe mencionar que en todo 2011 la transnacional mexicana que preside Lorenzo Zambrano logró aumentos de 8% en sus ingresos consolidados, 12% en utilidad operativa, 1% en el EBITDA, además de reducir en 18% su pérdida neta.

Publicidad

Para González, el incremento que muestra el precio de la acción es reflejo de los resultados favorables reportados por la empresa.

"Los resultados vinieron mucho mejor de lo previsto, en la parte financiera está el cambio importante, y operativamente es relevante, aunque todavía no es del todo clara la recuperación que se está dando en Estados Unidos. En México yo no tenía en el radar los ahorros y rentabilidad que está alcanzando la empresa", comentó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Cumple sus compromisos

En 2011 la compañía logró una razón de deuda total fondeada a EBITDA de 6.64 veces, por debajo de las 7 veces que tenía comprometido con sus acreedores. "Lo hicimos de manera significativa y lo hubiéramos logrado aún sin los recursos adicionales por compensación ante los activos nacionalizados en Venezuela ", explicó González.

En general, dijo que se mantiene la confianza de cumplir con las obligaciones financieras, incluyendo los covenants de 2012. La empresa señala que ha prepagado todos sus vencimientos del acuerdo financiero suscrito con acreedores hasta diciembre de 2013 y ha fortalecido sus necesidades de liquidez.

Asimismo, como parte del proceso de transformación en que ha estado inmersa, logró una mejora recurrente de 150 mdd en el EBITDA durante la segunda mitad de 2011 y espera un progreso de 200 mdd más, buscando alcanzar 400 mdd para finales de 2012.

También logró la venta de activos por 225 mdd en 2011 y prevé recaudar 500 mdd por el mismo concepto este año. El vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex aclaró que venderán activos que permitan mejorar su tasa de retorno sobre capital empleado y que ayuden a desapalancarse.

Los activos de que se desprende el grupo son principalmente edificios, terrenos y bienes raíces en general.

Pese a que el entorno de la economía no luce atractivo en 2012, la cementara espera aumentar en 2% sus volúmenes de venta consolidados de cemento, 5% los de concreto y 3% de agregados. "La recuperación en muchos de nuestros mercados deberá de traducirse en incrementos de volúmenes consolidados y precios", explicó González.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad