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Alestra invertirá 1,200 mdp en 2012

La compañía expandirá su red a 17,000 km para ofrecer sus soluciones a las empresas; la firma ha pasado de sustentar sus ganancias en la larga distancia a enfocarse a corporativos.
lun 06 febrero 2012 06:01 AM
La red de fibra óptica seguirá creciendo con base en anillos protegidos, lo que da mayor seguridad a las conexiones, comentó el directivo. (Foto: Thinkstock)
alestra telefonia empresarial (Foto: Thinkstock)

Alestra invertirá 1,200 millones de pesos durante este año para extender su cobertura y soluciones a las 50 localidades donde opera.

"La inversión está dirigida en robustecer nuestra oferta, y a alcanzar a nuestros clientes con nuestra infraestructura", dijo Raúl Ortega, director de comunicaciones y asuntos regulatorios y jurídicos de la empresa regiomontana.

Este movimiento permitirá a la telefónica depender de su propia infraestructura para expandir su alcance a 17,000 kilómetros de fibra óptica en México.

En la situación actual, Alestra requiere contratar a proveedores para llegar a ciertas zonas del país donde ofrecen sus servicios, y si estas sufrían algún corte, su reparación dependía de terceros.

Con la inversión, pretenden monitorear y aumentar la capacidad de respuesta, además de incrementar la calidad y el control sobre las pérdidas de información.

"En ocasiones si sufría algún tipo de corte la red, la capacidad de restaurarla no estaba en nuestras manos", comentó Ortega.

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La red de fibra óptica seguirá creciendo con base en anillos protegidos, lo que da mayor seguridad a las conexiones, comentó el directivo.

La ampliación de la capacidad de red iniciará en abril para brindar su portafolio de soluciones tanto a grandes corporativos como pequeñas y medianas empresas (PYME).

"Alestra tuvo un auge con la larga distancia en los 90, pero ese negocio ha declinado. Ahora vemos que tiene un enfoque más empresarial", comentó Valeria Romo, analista de Grupo Monex.

La participación de larga distancia en la compañía ha venido disminuyendo desde 2003. Para 2010, lo servicios de transmisión de voz, datos y video para empresas representaron el 76% de sus ventas, frente al 24% de la larga distancia.

Sus ventas avanzaron 9% en el tercer trimestre de 2011 en comparación al mismo periodo del 2010, gracias a la expansión de sus Servicios de Valor Agregado, dirigidos a empresas, que crecieron 15%.

Desde julio de 2011 la telefónica pertenece en 100% a Grupo Alfa, luego de que el conglomerado comprara la participación que tenía la gigante estadounidense AT&T en Alestra.

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