Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 reportes trimestrales prometedores

Entre los grupos que más elevarán su flujo operativo del cuarto trimestre figuran Alsea y Mexichem; la devaluación del peso beneficiará a las firmas exportadoras y pegará a las endeudadas en dólares.
mar 07 febrero 2012 06:01 AM
Los sectores que mostrarán mayor rezago serán el de minería y metales y vivienda. (Foto: Notimex)
bolsa

Pese al entorno de desaceleración observada en la economía global y mexicana, así como la depreciación del peso frente al dólar, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportarán resultados positivos del cuarto trimestre de 2011.

Con base en una muestra de 40 compañías, los analistas de Casa de Bolsa Banorte-Ixe esperan crecimientos promedio de 13.8% en ingresos totales y 14% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

En el cuarto trimestre de 2011 el peso se devaluó 0.3% contra una apreciación de alrededor de 2.5% del mismo lapso de un año antes, lo que se traducirá en pérdidas cambiarias para las compañías que tienen pasivos en dólares, aunque esto beneficiará a las exportadoras.

Faltando por reportar más de 95% de las compañías de la BMV, analistas y estrategas de Banorte-Ixe, Monex Casa de Bolsa y MetAnálisis coinciden en que las 10 que mostrarán el mejor desempeño en el EBITDA serán Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) con 88%, Arca Continental (+50%), Elektra (+45%), Alfa (+32%), Genomma Lab (+28%), Alsea (+25%), Mexichem (anticipó un avance de 21%), FEMSA (+20%),  Walmart de México y Centroamérica (+16%) y Grupo Bimbo con un incremento de 15%.

"En general los reportes serán buenos en la parte operativa, en la parte de la utilidad neta podría haber sorpresas porque no sabemos cómo impactó la parte cambiaria", comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

En el caso de GMD, la fuerte alza en sus flujos reflejará un mayor estado de contratación de obra, Arca Continental los beneficios derivados de sinergias, mientras que FEMSA se apoyará en mayores volúmenes de ventas en su negocio de refrescos y el fuerte desempeño de sus ingresos en Oxxo. "Alfa si bien tiene gastos y deuda en dólares, resultará favorecida de ingresos en dólares, yo creo que será uno de los mejores reportes", mencionó Copca.

Publicidad

En lo referente a Genomma Lab, las adquisiciones de marcas y el fuerte desempeño en sus operaciones internacionales continuarán traduciéndose en resultados fuertes, al tiempo que el 'Buen Fin' se materializará en una mejora en los márgenes de Walmart. De igual forma, Liverpool seguramente fue otras de las cadenas comerciales que capitalizó bien esa campaña de promociones y descuentos que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre de 2011.

Y las más débiles...

En contraste con lo anterior, los analistas consideran que entre los corporativos que mostrarán el desempeño más débil en EBITDA del cuarto trimestre de 2011 estarán Sare con una disminución de -20%, Consorcio Ara (-18%), Grupo Famsa (-15%), Grupo Cementos Chihuahua (-14%), Axtel (-12%), Grupo Carso (-10%), Kimberly-Clark de México (-9% reportado), Grupo Lamosa (-8%), Soriana (+6%) y TV Azteca con avance de apenas 5%.

Al igual que en el tercer trimestre, las vivienderas (Sare y Ara) mantuvieron un comportamiento desfavorable en sus volúmenes de venta, mientras que Famsa y Cementos Chihuahua habrían resentido una vez más la debilidad de sus operaciones en Estados Unidos.

En el caso de Kimberly-Clark de México ( la empresa número 72 de 'Las 500' de Expansión ), que dio a conocer sus cifras hace unos días, fue impactada por el pobre desempeño de sus ventas y el fuerte encarecimiento de sus insumos, principalmente la pulpa y los relacionados con los energéticos.

El próximo 27 de febrero es la fecha límite para que las empresas que cotizan en la BMV publiquen sus reportes financieros correspondientes al último trimestre de 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad