Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, tercero más ‘puntual’ para Mido

El mercado local tiene potencial para crecer y ya pelea el segundo lugar en el mundo para la marca; Mido prevé subir 20% sus ingresos en 2012, luego de que en 2011 lo hizo a tasa de doble dígito.
lun 06 febrero 2012 06:01 AM
Aunque el precio promedio de un Mido es de 8,500 pesos, el rango va de 5,000 a 30,000 pesos. (Foto: Cortesía Mido)
tienda Mido (Foto: Cortesía Mido)

Llegó en la década de los años 30 y, a la fecha, Mido es una de las marcas de relojes más importantes del suizo Swatch Group , tiene a México como tercer mercado más importante del mundo y podría convertirse en el segundo en los siguientes años gracias a su fuerte posicionamiento en el segmento medio de precios en el país.

" México está entre los tres país más relevantes para Mido en el mundo, nos estamos peleando el número dos, si lo ves a nivel global es impresionante, el que esté entre los primeros tres lugares es un gran logro y más si tenemos en cuenta que, del total de la relojería suiza, el mercado mexicano ocupa el lugar 17, por tanto la marca está muy bien posicionada en el país", comentó Franz Linder, presidente mundial de Mido.

Mido forma parte de Swatch Group, la empresa más grande de relojes en el mundo. Basada en Suiza, maneja un portafolio amplio de marcas incluyendo todos segmentos desde los de alto lujo como Breguet y Blancpain, pasando por los Omega, Longines y Rado, así como los de costo medio como pueden ser Mido o Tissot. En 2011 la compañía facturó el equivalente a 8,000 millones de dólares (mdd) para un aumento de dos dígitos comparado con 2010.

En México la trasnacional europea maneja 11 de las 18 marcas que opera en el mundo y, como grupo, Swatch es el líder de la relojería suiza en México. El precio promedio de un reloj Mido es de 8,500 pesos, pero el rango es amplio, de 5,000 a 30,000 pesos.

Entre sus principales canales de venta están las tiendas  departamentales como Sears, Liverpool ( la empresa número 39 de 'Las 500' de Expansión ), Palacio de Hierro y Sanborns, además de las cadenas de relojerías y joyerías (Bizzarro y Cristal Joyas), y joyerías independientes en todo el país.

Dentro del total de las ventas del grupo en México, Mido representa entre 20% y 25% y se pelea el primer lugar con la marca Swatch, reveló Linder en entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

"A los mexicanos les gustan mucho los relojes suizos, Mido es una marca muy apreciada, su futuro es muy positivo, aunque la preocupación siempre es el tipo de cambio, dado que los relojes se producen en Suiza y los costos son en francos suizos", explicó.

Pese a que en los últimos dos años el franco suizo se apreció 30% frente al dólar y al peso, la compañía no ha incrementado precios. Sin embargo, este año pueden subir aunque a un nivel mucho menor respecto al deslizamiento de la moneda mexicana frente a la suiza.

En 2011 Mido aumentó en doble dígito sus ingresos en México y para el presente año su objetivo es lograr un incremento de 15% a 20%, lo que Franz Linder calificó como muy alcanzable. El presidente de la marca a nivel mundial consideró que entre los factores que impulsarán este desempeño estará la situación económica positiva del país, una labor intensiva en marketing, el fuerte posicionamiento de la marca, además de la introducción de nuevos modelos y diseños (que tradicionalmente le dan una ventaja competitiva).

"En México Mido es la marca líder del segmento de precio medio y para 2012 buscamos mantener ese liderazgo", agregó.

Boutiques en Ciudad de México

Como parte de una estrategia de fortalecimiento de marca e imagen, en diciembre pasado se inauguró una boutique Mido en Plaza Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

Aunque por el momento no hay planes para la inauguración de más unidades, Franz Linder consideró en la capital de país pueden tener cabida tres establecimientos de este tipo. Cabe señalar que en toda Asia hay apenas seis boutiques.

"Los resultados obtenidos a menos de dos meses de haberse abierto la tienda han sido muy alentadores. Ha sido una excelente inversión el contar con una boutique en la que se pueda tener toda la oferta de relojes de la marca Mido", indicó Franz Linder.

La boutique es operada por la cadena Cristal Joyas bajo el esquema de franquicia. "Cristal Joyas, más que un cliente, es un socio estratégico", mencionó. Además, descartó que con este tipo de tiendas se pretenda sustituir a futuro los canales de venta tradicionales, que son aproximadamente 500 puntos a través de las tiendas departamentales, cadenas de joyerías e independientes.

"El objetivo es dar la oportunidad a los clientes mexicanos de tener en un solo lugar toda la variedad de productos de Mido , para que su experiencia de compra sea completa en cuanto a la oferta de relojes y valores de la marca", explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad