Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel da luz verde a canal para GDF

El Gobierno de la ciudad puede comenzar a transmitir contenidos a través del Canal 21 de TDT; el regulador también otorgó permiso al Congreso y OMPA para llevar a cabo multiprogramación digital.
mié 08 febrero 2012 08:37 PM
La Cofetel resolvió de manera favorable el registro de la documentación técnica de la concesión al GDF. (Foto: Thinkstock)
tele ebrard (Foto: Thinkstock)

El Gobierno del Distrito Federal podrá iniciar la transmisión de contenido a través del Canal 21 de Televisión Digital Terrestre, una vez que la Cofetel resolvió de manera favorable el registro de la documentación técnica de la concesión.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó este miércoles que aprobó la solicitud del Congreso de la Unión y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) para llevar a cabo multiprogramación en los canales de televisión digital que tienen autorizados.

"Bajo este esquema, el Congreso propuso aprovechar las señales del Canal 45 de la Ciudad de México para transmitir la programación del Canal del Congreso en alta definición (HDTV), así como un canal de programación para la Cámara de Senadores y otro para la Cámara de Diputados, estos últimos con calidad estándar (SDTV)", comentó la Cofetel en un comunicado de prensa.

OMPA, quien se encarga de generar los contenidos para la Secretaría de Gobernación, planteó a su vez transmitir las señalas de los canales 11 y 22 en alta definición en Celaya, León, Tampico, Hermosillo, Mérida, Oaxaca y Xalapa.

El ente regulador también votó de manera favorable para que se le otorgue un título de concesión de espectro radioeléctrico de uso libre a la empresa Tele Fácil México para "ofrecer servicios de voz, datos y video en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey".

Las resoluciones emitidas este miércoles son consistentes con lo establecido en la Política de Televisión Digital Terrestre vigente y se suman a las resueltas el 21 de julio y el 21 de diciembre del 2011. 

Publicidad

La comisión señaló que la multiprogramación es uno de los beneficios de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que permite incluir varios canales de programación en uno solo de transmisión, con lo cual se hace un uso más eficiente del espectro autorizado, para ofrecer un mejor servicio a la población de manera directa y gratuita. 

El Pleno resolvió además una disputa sobre interconexión entre TVI y las firmas de Grupo Telefónica Pegaso, Baja Celular Mexicana, Movitel Noroeste, Telefonía Celular del Norte y Celular de Telefonía.

TVI y Grupo Telefónica "deberán interconectar sus respectivas redes públicas de telecomunicaciones a los diez días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos legales la notificación de dicha resolución, la cual establece que estos concesionarios deberán suscribir el correspondiente convenio de interconexión en términos no discriminatorios, además de que podrán establecer el acceso a sus redes mediante el protocolo de Internet", dijo.

La CFC recordó que de acuerdo con lo previsto en el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la autoridad sólo puede intervenir en materia de interconexión cuando los operadores no logran un acuerdo para interconectar sus redes o antes, si así lo solicitan.

Sobre este tema, en el reciente estudio sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda una reforma al marco legal, a fin de dotar a la Cofetel de la facultad de regular "ex ante" las tarifas de interconexión, a fin de ofrecer mayor seguridad jurídica y que el regulador actúe con mayor diligencia en estos procesos.

Con información de Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad