Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De presidente del CCE a diputado panista

Mario Sánchez Ruiz fue elegido para entrar en la lista de diputados plurinominales del partido; el titular del Consejo Coordinador Empresarial ganaría más de 75,000 pesos mensuales en el Congreso.
mié 08 febrero 2012 03:27 PM
“Contar con un espacio en el Congreso es una oportunidad de sumarnos al ámbito en el que hoy se toman las decisiones”, dijo Sánchez Ruiz. (Foto: Notimex)
mario sanchez

El actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Mario Sánchez Ruiz, fue elegido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) para entrar en la lista de diputados de representación proporcional -también llamados plurinominales- para la próxima legislatura, informó el partido político este miércoles en un comunicado. Sánchez Ruiz es el titular del organismo desde el 2010 y fue reelegido en marzo del 2011 por un año más. Previamente fue presidente de la Confederación  de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

"Los empresarios somos ciudadanos, y de acuerdo al marco legal vigente, la única forma en que la sociedad puede influir en un ámbito de representación popular, es a través de los partidos. Contar con un espacio en el Congreso es una oportunidad de sumarnos al ámbito en el que hoy se toman las decisiones que puedan generar los cambios que el país necesita" comentó Mario Sánchez Ruiz en un comunicado.

En diciembre de 2011, el presidente del CCE, en representación de los empresarios, se sumó al llamado del presidente Felipe Calderón para evitar la injerencia de grupos criminales en los próximos comicios de julio.

"Hay que escuchar el llamado que hace el presidente, y los candidatos deben ajustarse a los apoyos oficiales y por parte de la ciudadanía. Todo aquello que no sea legal, debe ser denunciado por la propia ciudadanía,", dijo en conferencia de prensa

Además de Sánchez Ruiz, otros elegidos por Acción Nacional son Juan Bueno Torio, quien ha sido director general de Pemex Refinación de febrero de 2003 a enero de 2006 y actual senador panista, y Rubén Camarillo, fundador y vicepresidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y consejero de la Coparmex en Aguascalientes.

En total, el CEN del PAN seleccionó a sus 15 candidatos para la lista de diputados de representación proporcional en las cinco circunscripciones del país.

Publicidad

En la Cámara de Diputados, 200 de los 500 integrantes son plurinominales El Instituto Federal Electoral (IFE) asigna a cada partido político un número de lugares proporcional al número de votos que recibió por cada candidato que se postuló para ser diputado de mayoría relativa.

Actualmente en la Cámara el PAN es el partido con más diputados plurinominales con 74, seguido del Revolucionario Institucional con 53 y el Partido de la Revolución Democrática 31, el Partido Verde 18, Partido del Trabajo 10, Nueva Alianza 7, Movimiento Ciudadano 6 y uno independiente.

¿Cuánto gana un diputado?

Actualmente un legislador en San Lázaro percibe 75,457 pesos por dieta neta mensual, más apoyo de 45,786 pesos por concepto de "asistencia legislativa" y 28,722 por "atención ciudadana", de acuerdo a datos del Congreso.

Es decir, un diputado gana 905,484 pesos netos al año, significativamente menos a los 2 millones 952,370 pesos de los consejeros del IFE.

Con información de ADN Político y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad