Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El Chapo” simula empresas en EU

El cártel del capo usa firmas fachada para lavar dinero, dijo el Departamento de Justicia; este método es usado por criminales para vulnerar el sistema financiero estadounidense, añadió.
mié 08 febrero 2012 08:36 PM
El Departamento del Tesoro colocó el mes pasado en la lista de cabecillas del narcotráfico a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera. (Foto: Notimex)
drogas

El cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", utiliza empresas fachada - creadas legalmente para disfrazar el dinero, aparentando que desarrolla las actividades que oficialmente debería realizar- en Estados Unidos para lavar sus ganancias ilegales, reportó hoy el Departamento de Justicia al Congreso. La jefa de la Sección de Decomisos y Lavado de Dinero de la División Criminal del Departamento de Justicia, Jennifer Shasky, señaló que se trata de uno de los métodos usados por organizaciones criminales transnacionales para penetrar el sistema financiero estadounidense.

"Agencias policiales de Estados Unidos creen que el cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas de México, usa empresas fachada en Estados Unidos para lavar los ingresos de drogas", dijo ante el Comité Judicial de la Cámara Baja.

El Departamento del Tesoro colocó el mes pasado en la lista de cabecillas del narcotráfico a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que calificó como "el narco más poderoso del mundo".

Los presuntos narcos mexicanos son Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítez de Culiacán, Sinaloa, así como el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, de Medellín, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro. Óscar es hermano de otro presunto cabecilla de la organización, de nombre Alfredo.

Se trató de la cuarta ocasión en el último año que OFAC ha focalizado y expuesto el apoyo a las estructuras de la organización liderada por "El Chapo" Guzmán.

En septiembre pasado, OFAC sancionó al mexicano Alfredo Vázquez Hernández, identificado como coordinador del trasiego de dinero en efectivo "El Chapo".

Publicidad

Vázquez Hernández fue encausado por el Gobierno estadounidense en una corte del Distrito Norte de Illinois en agosto de 2009, por acusaciones de conspirar para traficar drogas, como parte del proceso contra "El Chapo" y contra Ismael "El Mayo" Zambada García.

Desde 2001 "El Chapo" fue incluido en la lista por el entonces presidente George W. Bush y en 2009 fue incorporado el cártel de Sinaloa en su conjunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad