Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem comprará Wavin por 531 mde

La firma mexicana elevó su oferta por tercera vez y logró el respaldo de la empresa holandesa; con la adquisición busca ser el mayor productor de ductos de plástico en el mundo.
mié 08 febrero 2012 07:19 AM
Pemex y Mexichem fabricarán monómero de cloruro de vinilo (vcm), materia prima de la producción del pvc. (Foto: Thinkstock)
pvc pemex mexichem (Foto: Thinkstock)

El fabricante mexicano de ductos de plástico Mexichem dijo el miércoles que planea comprar a su rival holandesa Wavin por 531 millones de euros (703 millones de dólares), después de que elevó su precio por tercera vez, obteniendo así una mayor presencia en Europa donde quiere expandirse. Mexichem, un conglomerado industrial con sede cercana a Ciudad de México que opera también empresas químicas y petroquímicas, pagará 10.50 euros por acción de Wavin .

Wavin salió a bolsa en Amsterdam a 11 euros el 2006.

En entrevista con Reuters, el director de relación con inversionistas de Mexichem, Enrique Ortega, estimó que la adquisición de Wavin supondrá un aumento anual del 15% en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

"Habría que sumar el EBITDA de Wavin que es alrededor de 150 millones de dólares, entonces nos estaría llevando de los 1,000 millones que anunciamos que tendríamos en el 2012 como guía a 1,150 (millones de dólares)", dijo Ortega.

El ejecutivo precisó que dicha cifra de EBITDA se basa en una estimación a 12 meses, por lo que el monto final para este año dependerá del momento en que se complete la compra y la consolidación de Wavin.

Mexichem ha crecido mediante adquisiciones, convirtiéndose en el principal fabricante de ductos plásticos de América Latina. Con la adquisición de Wavin se convertirá en el mayor fabricante mundial, con ventas anuales de 4,000 millones de euros.

Publicidad

La compañía mexicana espera una cantidad no especificada de sinergias con Wavin, que es el principal fabricante europeo de tuberías plásticas y que compite con el grupo finlandés Uponor , y con las firmas suizas Georg Fischer y Geberit.

Mirando a Europa

Ortega destacó principalmente el valor "estratégico" de la adquisición. "Tiene un componente estratégico muy importante que es incrementar nuestra presencia geográfica en Europa, tener la innovación en los productos que tiene Wavin", dijo.

El portafolio de productos de Wavin incluye sistemas para captura y aprovechamiento del agua de lluvia que actualmente no se comercializan en América Latina, comentó el ejecutivo.

Wavin, que enfrenta un estancamiento en el mercado europeo de la construcción y presión sobre sus márgenes, dijo este miércoles que planeaba eliminar 150 puestos en Gran Bretaña, Francia, Italia y Holanda.

Las acciones de Wavin perdieron 65% el 2011 antes de que Mexichem hiciera su primera oferta, de 8.50 euros por acción en noviembre de ese año, que posteriormente elevó a 9 euros. Los papeles de Wavin ganaban un 8.6% a 10,36 euros a las 1125 GMT.

Mexichem, que controla toda la cadena de suministro de ductos de plástico, desde las minas de sales a la fabricación y distribución, estima que con la compra de Wavin la porción de sus ventas totales en Europa subirá a 25% desde el 4% actual, dijo Ortega.

Ricardo Gutiérrez Muñoz, presidente de la comisión ejecutiva de Mexichem, dijo a la prensa que la compañía seguiría en búsqueda de adquisiciones en Europa.

Las acciones de Mexichem en la bolsa mexicana perdían un 1.09% a 46.12 pesos una hora antes del cierre de la jornada bursátil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad