Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro cristalizará reestructura en marzo

El pasivo total a reprogramar con terceros, sin incluir deuda intercompañías, asciende a 1,450 mdd; los acreedores que participen en la reestructura recibirán un bono de 814.6 mdd que vence en 2018.
jue 09 febrero 2012 06:01 AM
Vitro solicitó protección en EU desde abril. (Foto: Cortesía vitro)
Vitro (Foto: Cortesía vitro)

Tras la aprobación definitiva del plan de reestructura financiera de Vitro , la compañía procederá en las siguientes semanas a implementar el intercambio de deuda y, en general, reprogramar pasivos por alrededor de 1,450 millones de dólares (mdd) a valor nominal sin incluir intereses.

"Vamos a proceder cuanto antes a la implementación del convenio concursal , a llevar a cabo el intercambio de deuda, hemos venido trabajando en las últimas semanas en toda la documentación, que es muy extensa, para poder llevar esto a la brevedad posible", dijo Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de la vidriera mexicana.

Vitro anunció este martes que la juez, Sandra Elizabeth Barajas, dictó sentencia definitiva aprobando el plan de reestructura propuesto por el conciliador del concurso mercantil, previamente avalado por la mayoría de los acreedores reconocidos y por la propia compañía.

En entrevista con CNNExpansión, el ejecutivo aclaró que este proceso se dará independientemente del recurso de apelación que pudieran interponer los representantes de los llamados fondos de inversión 'disidentes' .  "No tenemos que esperarnos, el proceso de implementación no se detiene aún y cuando presenten su apelación", añadió.

Cabe señalar que el total del pasivo financiero del grupo que estará sujeto a reestructura asciende a aproximadamente 1,450 millones de dólares (mdd), sin incluir alrededor de 1,900 mdd de deuda inter-compañías (también a valor nominal).

"Cuando el conciliador reconoció toda la deuda con intereses, el monto en total se fue a aproximadamente 4,000 mdd; la deuda intercompañías no se va a pagar porque no va a recibir reestructura alguna, sólo sirvió para votar el concurso", explicó una fuente del área financiera de la compañía con oficinas corporativas en Monterrey, Nuevo León.

Publicidad

"Los únicos que van a recibir una consideración son los 1,450 mdd con terceros, que con intereses se van aproximadamente a 1,800 mdd".

Detalló que los acreedores que participan en la reestructura van a recibir un bono por 814.6 mdd con vencimiento del 15 de diciembre de 2018. Después se les van a entregar notas convertibles en el 20% del capital contable de la compañía, sólo en caso de que no sean pagados en su vencimiento (2015), por un importe de 95.8 mdd.

"También recibirán cerca de 65 mdd de intereses que se hubieran generado del 1 de enero de 2011 a la fecha en que se reestructuren los pasivos", añadió la fuente consultada.

Sánchez Mújica estimó que la reestructura de la deuda se implementará a partir de marzo próximo.  "Nos va a llevar todavía algunas semanas porque hay varios documentos que hacer, por ejemplo, hay que constituir los fideicomisos, llevar algunos actos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), porque vamos a emitir obligaciones convertibles en acciones que no dependen al 100% de nosotros, nos va a llevar algunas semanas, esperamos hacerlo cuanto antes, aunque no consideramos que esto se concrete este mes, más bien hacia marzo", explicó.

Vitro tras nueva historia

Pese a los litigios que ha sostenido con algunos fondos de inversión, Vitro ha contado con el apoyo de sus más de 17,000 empleados y clientes, los cuáles han valorado que se trata de una empresa con más de 100 años de existencia y un negocio que va a seguir, indicó el director general jurídico de la vidriera mexicana.

Si bien Vitro ocupa 17,000 empleos de manera directa, los indirectos superan los 200,000. "Nos da mucho gusto que al salir de la reestructura vamos a tener una empresa mucho más sólida y con un porvenir mucho más claro, la reestructura alcanzada está diseñada sobre las estimaciones de capacidad de pago de Vitro, es algo que va a marcar una nueva etapa en la historia del grupo", comentó el abogado.

El plan de concurso presentado por el conciliador y aprobado por la juez Sandra Elizabeth Barajas contempla la sustitución de las garantías que previamente habían otorgado las subsidiaras de Vitro, reemplazándolas por las de la nueva deuda a emitir, cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los acreedores reconocidos, mismos que representan el 74.2% de la deuda reestructurada, cita Vitro en su comunicado de este martes.

Vitro ( la empresa número 79 de 'Las 500' de Expansión ) es la compañía líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más importantes en el mundo. Fundada en 1909 en Monterrey, cuenta con subsidiarias en América y Europa, a través de las cuales ofrece productos para satisfacer las necesidades de dos distintos tipos de negocios: envases de vidrio y vidrio plano.

Las empresas de Vitro producen, procesan, distribuyen y comercializan una amplia gama de artículos de vidrio que forman parte de la vida cotidiana de miles de personas. Vitro brinda soluciones a múltiples mercados que incluyen los de alimentos, bebidas, vinos, licores, cosméticos y farmacéuticos, así como el automotriz y arquitectónico. La compañía también es proveedora de materias primas, maquinaria y equipo para uso industrial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad