Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico ‘deslumbra’ con sus inversiones

El grupo destinará este año 2,613 mdd a nuevos proyectos, 115% más que lo ejercido durante 2011; la empresa espera que el precio y la demanda del cobre se mantengan fuertes por el consumo de China.
lun 13 febrero 2012 06:01 AM
La forma de compensar el pago en exceso a Southern Copper Corporation aún debe ser determinada en juicio. (Foto: Thinkstock)
Cobre (Foto: Thinkstock)

Ante la expectativa de que los fundamentales del sector minero se mantendrán fuertes, particularmente la demanda y precio del cobre, Grupo México (GMéxico) planea realizar inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) por 2,613 millones de dólares (mdd) en 2012, un aumento de 115% contra el año pasado.

"Si bien a veces hay noticias espurias que te pueden mover el precio del cobre para arriba o para abajo, también es cierto que la demanda del metal seguirá fuerte y la oferta seguirá limitada dado que muchas de las inversiones planeadas (por otras compañías) y que se anunciaron hace tres o cuatro años tuvieron retrasos importantes, lo que hará que se mantengan precios relativamente fuertes", consideró Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales del grupo.

En entrevista con CNNExpansión, el ejecutivo de GMéxico recordó que el principal consumidor del cobre es la industria eléctrica, la cual crece de manera importante cada año ante el movimiento demográfico en China , donde mucha gente pasa de zonas rurales a las urbanas. Además, recordó que ese país ha aumentado su participación en el consumo mundial del metal, y a la fecha demanda 40% del total.

"Varias naciones de Asia están creciendo, incluidas China e India, además de toda América Latina y Estados Unidos, por eso creemos que la demanda del cobre va a seguir siendo fuerte", agregó.

Del total de las inversiones a realizar por la compañía en el presente año, 67% se enfocará a la división minera (1,746 mdd), 9% a transporte (231 mdd) y el 24% restante en su negocio de infraestructura (636 mdd). Estos montos representarán variaciones de +144%, -35% y +133%, respectivamente, comparado con las realizadas en 2010.

"No podemos dejar de intentar el capturar la mayor parte de este ciclo alto de precios altos de los metales, nosotros no vemos las dificultades en la misma magnitud que otros sectores las ven, por la centralidad del cobre en el crecimiento económico. Si alguien me dice que China va a detenerse, entonces cambiaría toda mi perspectiva, pero mi impresión es que va a seguir creciendo muy fuerte hacia adelante", explicó Rebolledo.

Publicidad

Dentro de la división de metales, la ampliación de la mina Buenavista (antes Cananea) es la que más le demandará recursos este año. Tiene un potencial para expandir en más de 100% su capacidad de producción. Asimismo, la firma quiere explotar mejor el molibdeno, para lo cual está considerando desarrollar una refinería.

Francisco Blanch, director de commodities de Bank of América Merrill Lynch, estima que el precio promedio del cobre caerá en 12% en 2012 a 3.52 dólares la libra, al considerar que se trata del metal más expuesto a la desaceleración de la economía.

Márgenes de ganancia se mantendrán

Además de aumentar su capacidad de producción vía nuevas inversiones, la compañía seguirá trabajando en el control de costos. En general, la industria minera en países emergentes enfrenta un impacto creciente del precio de la electricidad, insumo que en el caso de GMéxico representa cerca de 30% del total de sus costos.

"La reducción de los costos ha sido una política general de la empresa, el ver dónde se puede eficientar, pegarle o mejorar, porque lo que le da viabilidad a nuestro grupo no son las extraordinarias reservas de cobre -probablemente las más grandes del mundo-, sino el estar entre el grupo de empresas que producen 25% más barato el metal en el mundo", explicó Rebolledo.

Por tanto, consideró que el control de costos, la ampliación de su capacidad de producción y un nivel de precio del cobre alto, le permitirá a la empresa, con las nuevas inversiones, al menos mantener sus márgenes de ganancias y tener un 2012 con buenos resultados.

En el 2011 la compañía que preside Germán Larrea reportó crecimientos de 25% en sus ventas consolidadas (incluyendo sus negocios minero, transporte y de infraestructura), 32% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y casi 50% en la utilidad neta. Su margen EBITDA mejoró en 2 puntos porcentuales a 49.7%.

"Esperamos que nuestra producción (minera) se mantenga en línea; en dos o tres años entrará nueva producción, por lo que tenemos perspectiva de que vayan mejorando algunas condiciones para asegurar que la ley del cobre no caiga tan fuerte", dijo.

La ley en este caso es la cantidad del metal por tonelada de piedra, la cual disminuye en la medida en que se acelera la explotación del mineral. Esto finalmente ha llevado a que la oferta del cobre a nivel global disminuya.

Grupo México ( la empresa número 17 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía controladora cuyas principales actividades son la minería,  en la que se ubica como uno de los más grandes productores integrados de cobre a nivel mundial; el servicio ferroviario, con la red más extensa de México, además de infraestructura (ingeniería, procuración y construcción).

Estas líneas de negocios están agrupadas bajo las siguientes subsidiarias: la división minera de GMéxico representada por Americas Mining Corporation, dependiente de Southern Copper Corporation (SCC) en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos. La suma de ambas compañías mantiene las mayores reservas de cobre del mundo. SCC cotiza en las bolsas de Nueva York y Lima.

Los accionistas de SCC son, directamente o a través de subsidiarias: GMéxico (con 80.9%) y otros accionistas (19.1%). Cuenta con minas, plantas metalúrgicas y proyectos de exploración en Perú , México y Chile. Asarco se reincorporó a GMéxico el 9 de diciembre del 2009 y cuenta con tres minas y una planta de fundición en Arizona, así como también con una refinería en Texas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad