Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV de paga empuja resultados de Televisa

El flujo del grupo creció 8% en el cuarto trimestre de 2011, revela la encuesta de CNNExpansión; la utilidad neta de la firma se verá afectada por mayores costos financieros y pérdidas cambiarias.
lun 13 febrero 2012 12:35 PM
Televisa tiene 70% de la audiencia y del mercado publicitario mexicano en televisión abierta, el cual está valuado en 5,000 millones de dólares. (Foto: Photos to Go)
televisa contenido duopolio tv (Foto: Photos to Go)

Gracias a un buen desempeño en sus divisiones de televisión abierta y restringida , Grupo Televisa reportará resultados operativos positivos del cuarto trimestre de 2011, con crecimientos de 8% tanto en ingresos como en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

La encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimaciones de ocho casas de bolsa, revela que la utilidad neta de la firma disminuirá en alrededor de 4% ante mayores costos financieros y el registro de pérdidas cambiarias.

"Para este cuarto trimestre de 2011 consideramos que los resultados de Televisa podrían ser positivos, logrando compensar en el segmento de televisión abierta la falta de publicidad del Grupo Carso, además de ser impulsados por los negocios de TV de paga que se han convertido en los principales motores de crecimiento así como un aumento en las regalías provenientes de Univisión", dice Manuel Jiménez, analista de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Cabe recordar que las empresas de Grupo Carso (Sears, Telcel y Sanborns, entre otras) dejaron de anunciarse en los canales de Televisa desde enero de 2011. Desde principios de ese año, directivos de Televisa revelaron que Carso aportaba alrededor de 1.8% de los ingresos consolidados de la compañía y cerca de 4% de su negocio de la televisión abierta.

Sin embargo, la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean ha logrado sortear la ausencia de estos ingresos con el fortalecimiento del resto de sus negocios.

Los especialistas del sector de medios prevén que las divisiones de Sky (televisión vía satélite), televisión abierta, así como cable y telecomunicaciones (que incluye telefonía y televisión por cable) muestren crecimientos en ventas de 14%, 4% y 6%, respectivamente.

Publicidad

"En el segmento de Cable & Telecomunicaciones estimamos 123,000 adiciones netas, con lo que la base de Unidades Generadoras de Ingreso aumentaría 16.9% contra el cuatro trimestre de 2010 mientras que en Sky calculamos 224,000 adiciones netas con lo que la base total de suscriptores aumentaría 33.0% anualizado para finalizar con 4.04 millones de suscriptores", cita en un reporte Manuel Jiménez.

Con base en la encuesta, el margen EBITDA consolidado de la firma se ubicará en 40.2% en el trimestre octubre-diciembre de 2011, lo que representará una expansión de 10 puntos base respecto al mismo lapso de un año antes. Gregorio Tomassi de Casa de Bolsa Santander, espera que el margen EBITDA de los negocios de cable-telecomunicaciones y exportación de programación mejoren en 0.90 y 2.70 puntos porcentuales, en el mismo orden.

En consecuencia, el EBITDA consolidado de Televisa se ubicará en 7,153 mdp para un incremento de 8.2% comparado con el observado en el último trimestre de 2010. Asimismo, la utilidad operativa alcanzará 5,114 mdp, 9.5% más alta que la obtenida un año antes.

Pese al aumento estimado en la utilidad operativa, la encuesta revela que la utilidad neta se reducirá en alrededor de 4% para sumar 2,518 mdp. Esta reducción será consecuencia de mayores costos financieros y pérdidas cambiarias.

El grupo reportará sus resultados del cuarto trimestre de 2011 el próximo 16 de febrero después del cierre del mercado.

Grupo Televisa ( la empresa número 34 de 'Las 500' de Expansión ) es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento.

Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo.

 

         
Consenso de expectativas de resultados para Televisa   
en el cuarto trimestre       
         
Rubro    2011e                        2,010 Var%  
         
Ventas                  17,782                     16,491 7.8  
Utilidad operativa                    5,114                       4,671 9.5  
EBITDA                    7,153                       6,610 8.2  
Utilidad neta                     2,518                       2,625 -4.1  
         
         
Margen operativo 28.8 28.3 0.5  
Margen EBITDA 40.2 40.1 0.1  
Margen neto 14.2 15.9 -1.7  
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, Scotia Capital,  
Monex, Banorte-Ixe, Invex y Citigroup.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad