Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México gana batalla a Sterlite

Recibirá 82.7 mdd luego que la productora de cobre de India rompió un contrato de compra en 2008; Sterlite había acordado en mayo de 2008 la adquisición de Asarco.
mar 14 febrero 2012 07:23 PM
Para recuperar el control de Asarco, Grupo México se comprometió a pagar 2,200 millones de dólares en efectivo. (Foto: Cortesía Grupo México)
GRUPO MEXICO MINERA TRABAJADOR (Foto: Cortesía Grupo México)

Asarco, compañía minera del corporativo mexicano Grupo México , ganó una demanda por 82.7 millones de dólares interpuesta en una corte de Texas contra Sterlite, una productora de cobre de la India, por haber roto un contrato de compra en 2008.

El juez Richard Schmidt, de la Corte Federal de bancarrota del distrito sur de Texas, con sede en Corpus Christi, dictaminó que Asarco tiene derecho a ser indemnizada por los "daños incidentales" provocados por el incumplimiento de Sterlite.

Sterlite acordó formalmente en mayo de 2008 la adquisición de Asarco , que buscaba entonces salir de la bancarrota; sin embargo, cinco meses después, ante la caída del cobre y el agravamiento de la recesión económica internacional, Sterlite decidió romper el acuerdo, según el fallo de 31 páginas del juez Schmidt.

La compañía minera argumentó que sufrió daños millonarios por la decisión de Sterlite de romper el contrato, indicó el sitio especializado en información financiera Bloomberg.

El juez dictaminó que Sterlite perjudicó a Asarco al retrasar, con su fallida oferta de compra, la salida de la bancarrota de la minera, con sede en Tucson, Arizona.

En 2009, Sterlite, una subsidiaria de la empresa británica Vedanta Resources, volvió a mostrar interés en Asarco y emitió una nueva oferta por la compañía, que era controlada por una corte de bancarrota.

Publicidad

El nuevo ofrecimiento provocó que Grupo México, que había perdido el control de Asarco en 2005, iniciara una fuerte competencia con Sterlite por la posesión de la compañía, considerada la tercera mayor productora de cobre en Estados Unidos.

Grupo México multiplicó sus esfuerzos por adquirir y controlar de nuevo a Asarco, logrando finalmente una decisión judicial a su favor en enero de 2009.

Para recuperar el control de Asarco, el corporativo mexicano se comprometió a pagar 2,200 millones de dólares en efectivo, un pagaré adicional de 280 millones de dólares y la liquidación de la deuda que entonces tenía la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad