Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

City Express ‘hospedará’ a Latinoamérica

Hoteles City va a inaugurar entre 15 y 20 unidades fuera de México durante los próximos cinco años; en el país la firma ve oportunidades para más que duplicar su tamaño actual de 64 establecimientos.
jue 16 febrero 2012 06:02 AM
Este año la compañía invertirá alrededor de 1,000 mdp en la apertura de 15 hoteles, de los cuales 13 se ubicarán en México. (Foto: Cortesía de Hoteles City)
City Express (Foto: Cortesía de Hoteles City)

Si bien México aun le ofrece un gran potencial de crecimiento, suficiente para más que duplicar su capacidad actual, Hoteles City , con su marca insignia City Express, buscará llegar a Centro y Sudamérica en el largo plazo.

A finales de enero pasado la compañía anunció la apertura de un total de 15 nuevos hoteles en 2012, de los cuáles 13 se ubicarán en México y dos en San José, Costa Rica, y en Cali, Combia.

"El plan de la empresa es llegar eventualmente a toda Latinoamérica, aunque empezará por los destinos donde hay una oportunidad de mercado y de duplicar las experiencias", explicó Luis Barrios, director general del grupo.

"En Centroamérica hay países de todos los tamaños y algunos no permiten un crecimiento explosivo o que abra mucho potencial; sin embargo, el tráfico latinoamericano (de viajeros) ha subido sustancialmente", dijo.

En entrevista con CNNExpansión el ejecutivo reveló que además de Colombia y Costa Rica , también se tiene en la mira a mercados como Chile y Perú. Para los siguientes cinco años Barrios estimó que se podría abrir de 15 a 20 hoteles fuera de México.

En enero de este año la empresa celebró su décimo aniversario con un total de 64 hoteles en operación -que suman 7,203 habitaciones y 1,200 empleados con cobertura en 25 estados de la Republica Mexicana-, lo que significa que abrió un establecimiento cada ocho semanas.

Publicidad

"Estamos empezando (con la internacionalización), normalmente la carreta inicia lenta y luego se acelera, ahora estamos con varias propiedades en desarrollo y adquisición de terrenos en Colombia y lo mismo en Chile", aseveró el también ex-directivo de Grupo Posadas.

Con los planes anunciados, Hoteles City, empresa orientada al segmento económico de viajes, acelerará su expansión en 2012 e invertirá aproximadamente 1,000 millones de pesos (mdp). Con base en información  que ha publicado la compañía, cada hotel representa una inversión de 60 a 70 mdp.

Hoteles City compite en México con otras cadenas hoteleras de bajo costo como Holiday Inn Express y One Hotels. En Colombia, donde tendrá presencia próximamente, la inversión en el sector hotelero ha crecido en los últimos años ante la llegada de marcas como Marriott, Holiday Inn, Hilton, NH, Ibis y Holiday Inn Express.

Las oportunidades de expansión fuera de México también han sido percibidas por Grupo Posadas (( la empresa número 199 de 'Las 500' de Expansión ). La firma que dirige Juan Carlos Azcárraga se propone llevar a One Hotels a Brasil para lo cual ya tiene un socio local (Direcional Engenharia) y planes para inaugurar su primera unidad en Belo Horizonte Pampulha en marzo de 2014.

En México, competencia modesta

Pese a haber llegado a 64 establecimientos en México y aumentado su número de competidores en el segmento económico o de bajo costo, la compañía que también maneja las marcas City Junior y City Suites advierte un gran potencial de crecimiento para los siguientes años.

"Vamos a seguir invirtiendo, este año estaremos abriendo varios establecimientos para llegar a un número de 75 a 79 hoteles a finales de 2012; seguimos viendo una necesidad de mercado y obviamente el crecimiento de la economía nos ayudará a que todo esto nos abra más mercado y más potencial", manifestó Barrios.

Destacó que Hoteles City es cinco o seis veces más grande comparado con cualquiera de sus competidores.

"Aún y cuando estos hoteles (Holiday Inn Express, One Hotels e ibis, entre otros) se presentaron, nosotros el año pasado abrimos lo que One hizo en cinco años o Ibis en 10 años (...) es una cuestión de cobertura nacional y de oferta razonable de producto", consideró.

Con base en el plan de expansión, hacia finales de 2012 City Hoteles aumentará de 25 a 29 estados su cobertura en México y superará los 9,000 cuartos.

Para Barrios, en las épocas de crisis se debe regular el crecimiento, el apalancamiento y flujo de efectivo. Ahí está la clave de la administración exitosa de Hoteles City para balancear el nivel de riesgo con el crecimiento e incertidumbre económica, destacó.

"Tenemos la incertidumbre económica por el tema de deuda de los gobiernos en Europa y con la recesión. Además de un crecimiento o recuperación lenta de la economía de Estados Unidos (con problemas fiscales de largo plazo) y un aterrizaje de China", afirmó. Por tanto, Hoteles City es "un barquito que navega en ese entorno", dijo.

City Express busca seguir creciendo, abriendo mercados extranjeros para diversificar su portafolio y cobertura basada en que el tráfico de viajeros latinoamericano ha crecido. México es de los países que más acuerdos de libre comercio tienen en el mundo, sólo le faltan con países como Brasil y Argentina.

Del total de hoteles que tiene la empresa, aproximadamente el 70% son propios (con una concentración importante en los activos que maneja), 20% bajo el esquela de franquicia y el restante 10% arrendados.

De las marcas que opera la firma, City Express está dirigida al ejecutivo que requiere hospedaje de calidad a un precio justo; City Junior, se enfoca a viajeros que buscan un hospedaje barato, limpio y práctico, mientras City Suites es un concepto de departamentos amueblados con servicio de hotel, dirigido a los viajeros de negocios que por la naturaleza de su trabajo necesitan hospedarse por largas temporadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad