Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robo a bancos cayó 2% en 2011

El año pasado se realizaron 685 asaltos a sucursales bancarias, reportó la ABM; la reducción se debe a mayor inversión de la banca en seguridad, dijo la Asociación.
mié 15 febrero 2012 09:47 PM
Algunas sucursales bancarias ubicadas estados como Sinaloa, Chihuahua y Estado de México reportaron incremento en los robos. (Foto: Thinkstock)
robo (Foto: Thinkstock)

El número de asaltos a sucursales bancarias a nivel nacional disminuyó de 701 en 2010 a 685 el año previo, lo que representó una baja de 2%, destacó la Asociación de Bancos de México. El presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, dijo que la reducción se debe al aumento en inversiones por parte de la banca en seguridad, tanto logística como física, así como a un incremento en la detención de los asaltantes derivado de una mayor coordinación con las autoridades, lo que permitió que en 2011 se detuviera a 154 delincuentes.

Además de la disminución en el monto de lo sustraído, lo cual lo ha hecho menos rentable para los delincuentes y que va de la mano con el aumento en las posibilidades de la detención.

Sin embargo, con base en datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) algunas sucursales bancarias ubicadas estados como Sinaloa, Chihuahua y Estado de México reportaron incrementos.

En el caso de Sinaloa, los asaltos pasaron de 144 a 149 en 2011; en Chihuahua subió de 61 a 82; y en el Estado de México avanzó de 61 en 2010 a 85 el año pasado.

Por el contrario, las regiones que mostraron un descenso de este delito fueron Tamaulipas, donde disminuyó de 26 a 10; Morelos que cayó de 47 a cinco; Puebla que bajo de 10 robos a seis; y Baja California que paso de 56 a 20, en el periodo señalado.

Dichos datos se dieron a conocer de cara al lanzamiento de una campaña para combatir el fraude en productos bancarios, especialmente tarjeta de débito, donde se observa el mayor problema, así como tarjetas de crédito y operaciones vía Internet.

Publicidad

Crédito bancario crece 11.7%

A pesar de la desaceleración económica observada en 2011, el crédito otorgado por la banca comercial registró un crecimiento real de 11.7% respecto al año previo.

El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, comentó que este incremento del crédito triplicó el crecimiento de la economía, que se estima entre 3.8% y 4%.

De hecho, dijo, este aumento del financiamiento, otorgado tanto al sector público como al privado, fue superior al 6% observado de 2009 a 2010, año en el que se dio una recuperación importante de la economía.

Destacó que en términos nominales el crecimiento en la cartera de crédito fue de 16% en comparación con 2010.

En conferencia de prensa, calificó este resultado como positivo, sobre todo si se considera su comportamiento en 2010 y el entorno de volatilidad, y deterioro de la economía global observado en 2011.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad