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2012 ‘pinta bien’ para sector cosméticos

Las firmas de la industria en México aumentarán 5.2% sus ventas este año, dos puntos arriba del PIB; en el país el consumo per cápita de estos productos es de 78 dólares, contra 110 de Latinoamérica.
lun 20 febrero 2012 06:01 AM
El mercado de cosméticos e higiene personal ronda los 65,000 mdd en América Latina. (Foto: Thinkstock)
cosméticos (Foto: Thinkstock)

Pese a la expectativa de una economía débil en México y a nivel global, las empresas de la industria de cosméticos crecerán 5.2% sus ingresos en 2012, apenas superando el 5% logrado un año antes, apoyadas por factores como la innovación, nuevos lanzamientos y presentaciones.

"Creemos que vamos a mantener la tendencia positiva en este año, somos de los sectores que impulsan el crecimiento económico del país, tenemos muy medido que nos va mejor que al país", dijo Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

Si bien México ocupa el primer lugar en las exportaciones de cosméticos en América Latina, su mercado interno está rezagado y ofrece grandes oportunidades para crecer.

"Creemos que el consumo per cápita de los cosméticos puede mejorar mucho. Así como estamos muy bien posicionados en el mercado internacional también queremos empezar a ver un crecimiento fuerte en el mercado interno", indicó.

Berzunza reveló que actualmente el consumo per cápita en estos productos se ubica en 78 dólares y en América Latina supera 110 dólares, en buena medida por el peso específico de Brasil.

"Lo que queremos es acercarnos a los 100 dólares en 5 o 10 años, para poder crecer a doble dígito (en ventas) y desarrollar fuertemente el mercado interno", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

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Berzunza consideró que las estrategias sectoriales que se implementan contribuirán a ello, incluida la interacción y colaboración con las autoridades. 

Con base en estimados de Casa de Bolsa Santander, este año la economía mexicana crecerá 3.2%, por debajo del 3.9% que registró en 2011.

La Canipec agrupa a 71 compañías productoras y distribuidoras de cosméticos y productos de aseo en México, representando más de 85% del mercado formal del sector, el cual se estima que genera aproximadamente 192,000 empleos directos e indirectos. Esta industria tiene un valor aproximado de 9,100 millones de dólares (mdd), lo que la ubica como la segunda más grande de Latinoamérica (después de su similar de Brasil).

Entre los afilados a esta asociación se encuentran Arabela, Antera, Avon, Ciba, Cosmética, Coty México, Creaciones Iguazu, Grisi, Henkel, Herbalife, Johnson & Johnson, Laboratorios Azteca, L'Óreal, Natura, Omnilife , Pierre Fabre, Puig, Stanhome y Unilever.

En materia regulatoria, en diciembre pasado se hicieron cambios a Ley General de Salud en materia de cosméticos. Como parte de esto, recientemente la Canipec firmó un convenio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para promover una publicidad ética (9 de diciembre de 2011).

Señales foráneas alentadoras

En 2011 las compañías del sector cosméticos exportaron más de 2,000 mdd, para un aumento de aproximadamente 30% y un superávit comercial de más de 1,000 mdd. Esto confirmó a México como el principal exportador de cosméticos de América Latina.

Las categorías de productos que más se vendieron a los mercados foráneos fueron los productos capilares, artículos de cuidado masculino (rastrillos) y desodorantes, entre otros. Asimismo, dentro de las importaciones destacaron los perfumes, el maquillaje y color.

Para el director general de la Canipec, en 2011 el sector tuvo varias señales alentadoras, como la aprobación del Tratado de Libre Comercio de México con Perú, lo que permitirá a las compañías de la industria tener acceso a un mercado interesante.

"La red de tratados de libre comercio que tiene México la hace atractiva, sumado a su ubicación geográfica y al talento del país, que es reconocido a nivel internacional, son varios factores que nos alientan a tener un panorama positivo de que va a continuar la inversión y el crecimiento del sector tanto a nivel interno como externo", manifestó Berzunza.

El crecimiento del sector en el mercado internacional se verá fortalecido este año con la alianza Asia-Pacífico (que tiene como integrantes a Chile, Colombia, Perú y México). "La cámara ha solicitado que el sector (de cosméticos) sea considerado estratégico y se suba a este acuerdo", indicó.

La inversión extranjera indirecta mantuvo niveles atractivos en el 2011. Con 400 mdd se inauguraron tres plantas: una de tintes en San Luis Potosí, otra de rastrillos en Guanajuato y otra de aerosoles en Cuernavaca, cuya producción está dirigida tanto al mercado nacional como al de exportación.

"Este sector está apostando al país, estamos muy convencidos que México tiene las condiciones para ser un mercado muy competitivo y somos realistas al buscar posicionarnos en el top 5 de los exportadores de cosméticos del mundo (hacia el 2020) y lograr un desarrollo amplio del mercado interno", dijo el director general de la Canipec.

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