Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Salinas critica fallo de la CFC

La negativa a la unión entre Televisa y Iusacell se basa en suposiciones, sostiene el empresario; el presidente de Grupo Salinas insiste en el peso de Slim en el mercado de las telecomunicaciones.
sáb 18 febrero 2012 01:51 PM
El 1 de febrero la CFC no autorizó a Televisa la compra de 50% de la operadora de telefonía móvil Iusacell, firma integrante de Grupo Salinas. (Foto: Notimex)
Salinas Pliego

La negativa a la unión entre Televisa y Iusacell descansó en "suposiciones y presunciones hipotéticas" sobre el mercado de la televisión abierta, sostuvo Ricardo Salinas Pliego. El presidente de Grupo Salinas argumentó que con su decisión, la Comisión Federal de Competencia (CFC) ignoró los efectos "altamente nocivos" de la, aseguró, alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones en México.

El empresario sostuvo que el consorcio formado por Telmex y Telcel ha debilitado o incluso erradicado a muchos de sus competidores, con lo que ha crecido su "poder monopólico".

"Por alguna razón que desconocemos, COFECO se olvida de los altos costos que pagamos todos los mexicanos por los servicios de telecomunicaciones en términos de sobreprecio, mala calidad y pérdida de competitividad de nuestro país en un mundo globalizado", argumentó a través de su blog.

El miércoles 1 de febrero la autoridad antimonopolios no autorizó a Televisa la compra de 50% de la operadora de telefonía móvil, según dieron a conocer ese día ambas empresas. 

La CFC aceptó que la inyección de 1,600 millones de dólares puede ayudar a Iusacell a ofrecer una competencia más "vigorosa a favor de los usuarios", pero que esos beneficios no pueden "servir para justificar los daños a la competencia en otros mercados".

El regulador dejó abierta la puerta a una eventual aprobación si ambas compañías resuelven los "problemas de competencia asociados a la operación", pero  agregó que ni Televisa ni Iusacell propusieron compromisos durante el proceso.

Publicidad

Al respecto, Salinas Pliego aseguró en su blog que el órgano regulador asumió erróneamente que la inversión de Televisa en Iusacell puede perjudicar la competencia en televisión abierta y restringida.

Pero cuestionó el que la institución no explicara satisfactoriamente cómo llegó a esa conclusión.

"COFECO reconoce explícitamente que la inversión de Televisa en Iusacell fortalecerá la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, la única industria relevante en este caso. No obstante, considera que de acuerdo a lo que alguien leyó en sus libros de texto y lo que interpreta de la ‘práctica internacional'... esto podría dañar la competencia en TV", agregó.

Ricardo Salinas afirmó que la dominancia del "cuasi-monopolio" de Telmex afecta a todos los mexicanos y que revertirla se ha vuelto un asunto de importancia estratégica para México.

Recordó el análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre las tarifas que se pagan en México por servicios de telecomunicaciones.

"De acuerdo con este organismo internacional, la pérdida en el excedente del consumidor atribuible a las deficiencias de la industria de telecomunicaciones representa un total de US$129 mil millones entre 2005 y 2009, equivalente al 2% del PIB nacional al año", manifestó.

Salinas Pliego escribió que el "monopolio" de Carlos Slim en el mercado de las telecomunicaciones le cuesta a las familias mexicanas más de 1,000 dólares anuales en "tarifas excesivas".

"Por todas estas razones, en nuestra opinión, la resolución de COFECO no es razonable y vamos a buscar que sea revertida. Seguiremos luchando por tener un jugador fuerte que compita efectivamente contra el operador dominante", manifestó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad