Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón llama a modernizar al FMI

El presidente considera que el organismo debe asumir el rol de prestamista de última instancia; el mandatario señaló que se requieren mecanismos para evitar que se repitan crisis como la de 2008.
lun 20 febrero 2012 01:54 PM
Calderón recordó que el papel del FMI y del Tesoro de EU fueron fundamentales para México y América Latina cuando pasaron por las peores crisis de liquidez. (Foto: Notimex)
calderon g20

Las instituciones financieras internacionales deben de modernizarse para hacer frente a la situación económica actual, como las crisis financieras por las que pasan algunas economías europeas , consideró este lunes el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ante cancilleres de los países que conforman el Grupo de los 20 (G20) y otros 10 países que participan en una reunión informal en Los Cabos, Baja California Sur, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) , los bancos regionales y algunos mecanismos de apoyo que se diseñan para los países europeos deben ser capaces de responder a circunstancias actuales.

"El FMI, por ejemplo, en su rol de prestamista de último recurso, puede asumir un rol de prestamista de última instancia, no solo para corregir problemas de balanza de pagos, como es su rol original, sino para articular soportes financieros masivos en problemas de liquidez", dijo.

"Debe asumir una estrategia que le asegure recolectar recursos financieros de todo el mundo, países desarrollados y países en desarrollo; nosotros estamos también dispuestos a contribuir en ello, de modo que su acción sea oportuna y sea eficaz cuando se requiera", agregó el mandatario.

Calderón Hinojosa recordó que el papel del FMI y del Tesoro de Estados Unidos fueron fundamentales para México y América Latina cuando pasaron por las peores crisis de liquidez y de la deuda externa en la década de los 80, por lo que tanto la capacidad de las instituciones como el apoyo internacional es fundamental para sacar adelante a países como España, Italia y Grecia.

Explicó que en el caso de México, las crisis económicas llegaron a afectar la economía hasta costarle 17% del Producto Interno Bruto (PIB) por la descapitalización de los bancos. Sin embargo, señaló que actualmente se logró superar dicho problema y aseguró que "los bancos ya no son parte del problema, sino de la solución".

Al indicar que la crisis financiera que ha afectado severamente a las economías europeas se originó como consecuencia de los errores de unos pocos, consideró importante que en el marco del G20 se logren acordar mecanismos que no permitan que se repitan situaciones como las que se desataron a partir de 2008.

Publicidad

"No podemos ocultar que una buena parte de esta crisis se originó por decisiones equivocadas y por la inclusión desmedida y equivocada por parte de entidades financieras públicas y privadas. No podemos permitir, pues, que la irresponsabilidad de unos cuantos genere costos tan elevados para millones, o miles de millones de personas", dijo.

En el marco de esta reunión, Calderón Hinojosa también fue testigo de la firma del Acuerdo entre México y Estados Unidos relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, que fue suscrito entre la canciller mexicana, Patricia Espinoza y Hillary Clinton, secretaria de Estado del vecino país.

"El acuerdo permitirá la exploración y explotación segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran encontrarse a lo largo de la frontera entre ambos países en el Golfo de México", explicó la cancillería mexicana en un comunicado difundido esta mañana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad