Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa se ‘estanca’ sin Slim

La televisora registró apenas un crecimiento del 0.3% en sus ventas en televisión abierta en 2011; el conglomerado de medios hubiera ingresado 1.12 mdp más de contar con anuncios de Grupo Carso.
lun 20 febrero 2012 02:28 PM
Televisa dejó de ingresar en teoría cerca de 867,000 pesos en la televisión abierta. (Foto: Thinkstock)
televisa publicidad medios (Foto: Thinkstock)

Televisa resintió la salida de las firmas de Carlos Slim de sus espacios publicitarios durante 2011, lo que se reflejó en un desempeño sin cambios en sus resultados anuales.

El conglomerado reportó ventas y utilidades alentadores para el cuarto trimestre del 2011, pero en el segmento de televisión abierta, en términos anuales, obtuvo un crecimiento de apenas 0.3%, al pasar de 22,750 a 22,829 millones de pesos.

"La falta de los anuncios de las empresas de Slim es la razón principal de que el segmento de TV abierta terminara flat el año pasado", comentó Alejandro Gallostra, analista en telecomunicaciones de BBVA Research.

Las empresas del multimillonario Carlos Slim como Telcel, Telmex, Sanborns o Sears dejaron de anunciarse en la televisión abierta a principios del año pasado, debido a desacuerdos en las tarifas tanto con Televisa como con TV Azteca.

Debido a ello, Televisa estimó entonces un impacto de 1.8% en sus ingresos totales, y de 3.8% para el segmento de la TV abierta.

Considerando esa proporción, el conglomerado de medios habría dejado de percibir ingresos por alrededor de 867,000 pesos en la televisión abierta.

Publicidad

Además, el crecimiento de sus ingresos totales consolidados hubiera sido de 10.1%, en lugar de la tasa de 8.2% que reportó para 2011, equivalente a 1.12 millones de pesos.

Gregorio Tomassi, analista del sector telecomunicaciones en Santander, coincide en que la salida de estos anunciantes afectó el rendimiento de la firma , aunque recordó que se compara con un 2010 en el que hubo un ingreso adicional por el Mundial de Futbol en Sudáfrica.

Televisa reportará a partir de 2012 en sus ventas netas los ingresos por publicidad, canales, además de programas y licencias en un segmento denominado 'Contenidos'. 

En el rubro de publicidad, la compañía registró un crecimiento de 2%, que se ubicó en 23,206 millones de pesos durante el año pasado.

El valor del mercado de la publicidad se estimó en unos 33,000 millones de pesos a 2010, de los cuales 68% le correspondió a Televisa, y el 32% restante a TV Azteca.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad