Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El extraño repunte en la acción de Apple

Los papeles de la empresa perdieron 40 dólares en unas horas y los volúmes fueron antinaturales; el movimiento ocurrió luego de que Tim Cook hablaría en una conferencia en Goldman Sachs.
mar 21 febrero 2012 11:27 AM
Las acciones de Apple ganaron 526.29 dólares el 15 de febrero y despúes cayeron a 486.63 dólares. (Foto: Reuters)
manzana de apple hombre

Goldman Sachs ha orquestado una manipulación de mercado desde la Gran Depresión, escribió Matt Taibbi, analista de la revista Rolling Stone, en su artículo de 2010 sobre Goldman Sachs, ‘The Great American Bubble Machine'. Es una pieza donde el periodista ofrece una célebre descripción del banco de inversión de 143 años como "un gran calamar vampiro que cierne sus tentáculos sobre la humanidad, chupando incesantemente cualquier cosa que huela a dinero".

Paulo Santos, analista independiente y operador bursátil de Portugal, no llega a acusar a Goldman Sachs de manipular el precio de las acciones de Apple , pero presenta una explicación plausible para la extraña conducta que tuvieron los títulos de la compañía la semana pasada -la acción se cotizó a un máximo de 526.29 dólares el miércoles 15 de febrero por la mañana para después caer a 486.63 dólares.

El hecho puede atribuirse a una información interna de que Tim Cook hablaría en una conferencia de Goldman Sachs el martes 14 de febrero, día en que comenzó la escalada que culminó el miércoles 15 de febrero.

No importa tanto lo que Cook dijo, explica Santos en un artículo publicado el viernes pasado en el sitio web Seeking Alpha, sino cuándo se supo que Cook iba a hablar en esa tribuna. Esa noticia se difundió el lunes pasado, acompañada por un pequeño gap-up alcista de la acción de Apple.

"Pero ahora tenemos que preguntarnos cuándo fue que los organizadores de esa conferencia tuvieron la certidumbre de que Tim Cook estaría presente y ofrecería un discurso inaugural?" escribe Santos, y cito:

¿Pudo haber sido el jueves anterior, cuando Apple no sólo registró un gap-up, sino que se negoció también en importantes volúmenes? En efecto, en la carrera (hacia el miércoles) hubo algunos picos antinaturales en el volumen , algunos únicamente comparables con lo que ves luego de un reporte financiero.  

Publicidad

apple-acciones-caida.png

 

Por tanto, según lo que parece, lo que probablemente ocurrió es que alguien acumuló una posición larga en Apple a sabiendas de que tendría un catalizador que empujaría al alza el precio de la acción en unos pocos días. Una vez que se presentó el catalizador, la acción subió hacia el cierre del mercado y durante la sesión nocturna, cuando hay poco volumen. Cuando se abrió la nueva sesión, Goldman Sachs ratificó su convicción de compra y el precio objetivo en 600 dólares. La euforia general hizo el resto durante la jornada bursátil. Pero aquí falta algo. La descarga de posiciones. Justo en la euforia y de forma constante, las acciones que fueron previamente acumuladas fueron vendidas. Así es tal vez cómo, algunas veces, puedes pasar un trimestre entero sin un solo día de pérdidas.

"Tengan presente que en situaciones como éstas no es necesariamente Goldman Sachs quien se lleva las ganancias, estas cosas también pueden ser usadas por sus clientes", escribe Santos en respuesta a un comentario sobre su artículo.

A continuación adjuntamos el gráfico donde Santos compara los volúmenes de transacción de la semana pasada y los huecos al alza (gaps) registrados luego del reporte de resultados financieros de Apple el 24 de enero.

apple-grafica-caida-acciones.png

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad