Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso aplaza comparecencia de Cofetel

Cuatro de cinco integrantes del Pleno de la comisión no atendieron la convocatoria de los diputados; legisladores integrantes de la Comisión de la Función Pública votaron para asignar una nueva fecha.
mié 22 febrero 2012 01:31 PM
A la comparecencia sólo se presentó Mony de Swaan, comisionado presidente del organismo regulador. (Foto: Notimex)
MONY DE SWAAN

Debido a la ausencia de cuatro de los cinco integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los legisladores de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados decidieron suspender la comparecencia agendada para este miércoles y a la que sólo se presentó Mony de Swaan, presidente del organismo regulador.

Las bancadas del PRI, del Partido Verde Ecologista y del PRD votaron por reagendar la reunión en la que la Cofetel debería explicar la contratación mediante adjudicación directa de servicios diversos durante 2011 y 2012, así como la falta de transparencia respecto a dichas contrataciones. 

Antes de suspenderse la comparecencia, César Augusto Santiago acusó que el domino donde se  aloja la pagina de Mi Cofetel pertenece a Get Digital, que forma parte de Estrategia Total, donde Peter Bauer es socio director.

Esta firma ofreció servicios a la Cofetel, mientras que Bauer dio servicios de asesoría a la firma de telecomunicaciones Alestra.

El legislador priista amenazó a los comisionados que de no presentarse, turnaran los documentos "para que sean citados a comparecer ante la PGR".

Los diputados de oposición reprocharon que la Secretaría de Gobernación haya excusado a los 4 comisionados restantes del Pleno de la Cofetel de presentarse a la comparecencia.

Publicidad

Los diputados del PAN defendieron que era suficiente con la presencia de De Swaan para llevarse a cabo la reunión, que termino por disolverse.

La comisión dejó abierta la puerta a que también se cite a comparecer al titular de la SCT, Dionisio Perez Jácome.

El presidente de la Cofetel, Mony Sacha de Swaan Addati, y los comisionados Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo Caraza y José Luis Peralta Higuera fueron convocados para conocer y evaluar la gestión administrativa del organismo regulador .

A través de un comunicado, los diputados César Augusto Santiago Ramírez (PRI), Pablo Escudero Morales (PVEM) y Agustín Guerrero Castillo (PRD) señalaron que ante las evidencias sobre los manejos poco transparentes de recursos, contrataciones y otras decisiones de carácter administrativo de la Cofetel que impactan en el funcionamiento de ese organismo, se consideró fundamental citar a los cuatro comisionados y su presidente.

Adicionalmente, en la comparecencia se abordarían las dudas generadas por la supuesta presión de De Swaan a un grupo de telefónicas para que contrataran a empresas en las que trabajan sus amigos, hecho que dio a conocer la agencia Reuters el 16 de diciembre anterior.

La cita con los legisladores se presenta mientras la Cofetel tiene pendiente las votaciones del plan para licitar nuevas concesiones de TV abierta y del acuerdo con el que se adoptará el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre (TDT) y se establecerá la política para el llamado ‘apagón analógico' en México.

Ambas determinaciones generaron versiones encontradas por parte del presidente y de los cuatro comisionados de la Cofetel a finales de enero pasado.

El organismo regulador de las telecomunicaciones también analiza transmisiones de programación vía Internet de empresas de Carlos Slim Helú, que según rivales podrían violar la restricción a incursionar en el mercado de televisión para sus empresas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad