Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las computadoras tiran la ganancia de HP

La utilidad de la tecnológica cayó 44% debido a las bajas ventas de equipos e impresoras; en su primer trimestre fiscal, HP reportó ingresos por 30,000 millones de dólares.
mié 22 febrero 2012 04:20 PM
Hewlett-Packard registró una utilidad de 73 centavos por acción. (Foto: AP)
hp (Foto: AP)

Hewlett-Packard, el mayor productor mundial de computadoras , reportó este miércoles una caída de casi un 44% en sus ganancias y pronosticó una utilidad para el segundo trimestre fiscal inferior a las previsiones de Wall Street, golpeado por las débiles ventas de PCs e impresoras. HP , que aún intenta dejar atrás la crisis interna que sufrió en el 2011, sufrió en el primer trimestre fiscal caídas en las ventas en tres de sus unidades más importantes: la de computadoras personales, la de impresoras y la de equipos para empresas.

La presidenta ejecutiva Meg Whitman, una experimentada mujer de Silicon Valley que tomó el mando de la empresa en septiembre, ha estado intentando poner de pie el negocio de la empresa. Este miércoles pidió un poco de paciencia.

"Si se mira la historia de las compañías y se observa a compañías que han atravesado una clase de reorganización como en la que nosotros estamos guiando a HP, estas cosas no son rápidas", dijo Whitman, agregando que podría llevar de dos a cinco años.

"Llevó un tiempo meternos en la situación en la que estamos. Nos va a tomar un tiempo salir", señaló la ejecutiva.

El año pasado fue turbulento para la firma, con una serie de errores estratégicos y la salida de su presidente ejecutivo Leo Apotheker en medio de un escándalo interno.

La firma dijo que ganó 1,470 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, o 73 centavos por acción, desde los 2,600 millones o 1.17 centavos por acción del mismo período del año pasado.

Publicidad

Excluyendo impactos extraordinarios, la utilidad fue de 0.92 dólares por acción, por encima de los 87 centavos que esperaba el mercado según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos, en tanto, cayeron un 7% a 30,000 millones de dólares, levemente por debajo de los pronósticos de los analistas.

Las ventas de la unidad Sistemas Personales -que abarca computadoras personales- disminuyeron un 15%, mientras que las de la primordial unidad impresoras se redujeron un 7%.

Las ventas de equipamiento empresarial, que agrupa servidores, sistemas de almacenamiento, y equipos de redes -usualmente una unidad destacada de HP- también cayeron un 10%.

Las acciones de HP caían a unos 28.77 dólares en las operaciones tras el cierre del mercado. Habían descendido un 1.39% en la sesión regular, a 28.94 dólares.

Para el actual segundo trimestre fiscal, HP espera una ganancia ajustada diluida de entre 88 y 91 centavos por acción, por debajo de lo esperado por el mercado. Asimismo, la compañía ratificó su estimación de una ganancia ajustada diluida anual de al menos 4 dólares por acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad