Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex y Televisa se ‘agarran a patadas’

UnoTV, de Carlos Slim, acusó al Club América de un veto por ‘diferencia de intereses’ corporativos; la televisora ha cuestionado si las transmisiones no violan el título de concesión de la telefónica.
jue 23 febrero 2012 06:01 AM
Ricardo Peláez, director deportivo del América, junto a Yon de Luisa, presidente del club. (Foto: Notimex)
america2

El pleito entre Telmex y Televisa alcanzó al ámbito del futbol mexicano luego de que el Club América, que forma parte de la televisora, vetó a UnoTV , servicio de noticias en Internet propiedad del empresario Carlos Slim, informó el martes pasado el medio de Internet a través de su portal.

"El Club América tomó la determinación de no dejar ingresar a sus instalaciones a Uno TV Deportes, bajo el argumento de diferencias de intereses... El departamento de prensa de las Águilas informó que la medida es un tema corporativo, razón por la cual, ellos poco o nada pueden hacer", comentó UnoTV en una nota en su portal.

Un representante de Telmex consultado por CNNExpansión dijo desconocer las razones por las cuales UnoTV ya no puede cubrir la información del equipo capitalino. "Eso habrá que preguntárselo al América", se limitó a decir.

Por su parte, el Club América no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el tema.

Televisa y TV Azteca cuestionaron en octubre de 2011 las transmisiones de eventos a través de Internet por parte de UnoTV, como por ejemplo los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara. El argumento de las televisoras se basó en que el título de concesión de Telmex le impone restricciones para operar en televisión.

"La pregunta que tiene que atender y apelar a la legalidad es si existe dentro del permiso de la concesión otorgada, el derecho de transmitir o no televisión", comentó Azcárraga el 27 de octubre.

Publicidad

La compañía de Slim se defendió entonces aclarando que la restricción se limita a la televisión no al Internet.

Entre los equipos de la Primera División del futbol mexicano, Televisa es dueño del Club América y del San Luis, mientras que Grupo Salinas es dueño de Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas. Televisa también es propietaria del Necaxa de la división de ascenso.

Como parte del enfrentamiento de las televisoras con la telefónica, las empresas de Carlos Slim acumulan cerca de un año sin anunciarse en los canales de Televisa y TV Azteca tras un desacuerdo por las cuotas por pagar.

Telmex ha expresado en diversas ocasiones su interés por ofrecer televisión usando su infraestructura de Internet, lo que le da un potencial inmediato de casi 8 millones de usuarios de Infinitum, su servicio de banda ancha.

Televisa y TV Azteca cuentan con 95% de las concesiones de televisión abierta del país.

La CFC previó el 'encontronazo'

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó a inicios de febrero la concentración entre Televisa y Iusacell -empresa del mismo grupo que TV Azteca- argumentado, entre otros puntos, que su unión significaría una distorsión para mercados como el de la televisión restringida.

El regulador antimonopolios argumentó dentro de su expediente sobre la resolución del caso que la compra de 50% de la firma de telefonía celular por parte de la televisora supondría que los grupos ostenten 100% de las transmisiones de partidos de la Primera División del futbol mexicano.

"La concentración llevaría a que los únicos grupos que cuentan con dichas transmisiones tuvieran vínculos económicos y patrimoniales en negocios y mercados importantes, lo que ocasiona riesgos de efectos de conducta coordinada en otros mercados", advirtió el organismo.

Jorge F. Negrete, presidente de Mediatelecom, considera que fricciones como la reportada por UnoTV dan en parte la razón a la CFC sobre la resolución que tomó para negar la operación de 1,600 millones de dólares entre Iusacell y Televisa.

"Esto convalida la hipótesis de la CFC de que la fusión Televisa-Iusacell  va restringir los derechos de transmisión de los contenidos, en este caso, en el sector del IPTV (a través de Internet de banda ancha)", comentó Negrete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad