Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gestores de fondos, rezagados ante S&P

En 2011, 79% de los administradores de fondos de inversión se quedó a la zaga del índice bursátil; fueron afectados por costos anuales y la sobreponderación de los títulos de gran capitalización.
jue 23 febrero 2012 03:32 PM
El propio índice Standard & Poor’s 500 señala que la mayoría de los gestores de fondos no alcanzan la meta de rendimiento.   (Foto: AP)
standard (Foto: AP)

Tal vez vistan mejor que la mayoría, pero no suelen invertir mejor que la mayoría: el año pasado, el 79% de los gestores de fondos de gran capitalización quedaron a la zaga del índice bursátil Standard & Poor's 500 , el peor resultado desde 1997, según la firma de análisis de fondos Morningstar. ¿Por qué? En primer lugar, los costos anuales -un promedio de 1.3% para fondos accionarios gestionados activamente, frente al 0.69% para fondos indexados- afectaron el rendimiento.

Además, ganarle al S&P 500 es más difícil en años como el 2011, pues cuando las acciones de gran capitalización en el índice superan a los títulos de pequeña capitalización, los gestores tienden a sobreponderar los primeros.

Buen consejo:

Indexar: Estos pobres resultados no son una anomalía. Los análisis de la propia S&P muestran que, en gran parte de los sectores del mercado, la mayoría de los gestores no alcanzan la meta. Así que opta por la indización, salvo en áreas donde el talento brilla: acciones internacionales de pequeña capitalización y fondos de bonos de mercados emergentes.

Ser selectivo: Cuando te inclines por la gestión activa, elige los fondos de bajo costo y rendimiento regular que aparecen en la lista de fondos MONEY 70. Ganarle al mercado exige ejecutar trucos complicados, trucos que la mayoría de los gestores no tienen bajo la manga. 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad