Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez desecha demanda en caso Madoff

El magistrado desestimó una querella por 20,000 mdd que buscaba recuperar fondos robados; el juez dijo que los demandados no podían ser imputados bajo la legislación RICO.
jue 23 febrero 2012 02:18 PM
La ley RICO es generalmente usada contra mafiosos y otros perpetradores del crimen organizado. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
madoff (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

En otro revés para el fideicomisario del caso Bernard Madoff , un juez federal desestimó una demanda por 20,000 millones de dólares (mdd) que buscaba recuperar más fondos robados en el fraude Ponzi. Irving Picard, fideicomisario designado por la Corte, interpuso una demanda contra el banco italiano UniCredit S.p.A., la banquera austriaca Sonja Kohn y otros acusados de participar en la estafa financiera dirigida por Madoff.

El juez Jed Rakoff de la Corte estadounidense del distrito sur de Nueva York emitió un fallo judicial contra Picard, desarticulando sus alegatos respecto a que los demandados podían ser imputados en conformidad con la legislación Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (Ley RICO, que sanciona los actos cometidos por organizaciones influidas por la corrupción y la extorsión.)

La ley RICO es generalmente usada contra mafiosos y otros perpetradores del crimen organizado. Picard sostiene que Kohn y sus co-acusados, a quienes demandó por 19,600 mdd, participaron en la delincuencia organizada. Los acusa de atraer a inversionistas europeos para que depositaran su dinero en la firma de inversión de Madoff, presuntamente a sabiendas de que era la fachada de un fraude piramidal.

El fideicomisario denominó a los demandados la "Medici Enterprise," una supuesta organización criminal que también incluye a los acusados Pioneer Global Asset Management S.p.A. y Alessandro Profumo. Pero en la orden judicial, el juez Rakoff indicó que Picard no pudo probar que los demandados sabían que Madoff robaba el dinero asegurando fraudulentamente que lo invertía.

El juez señaló que Picard "carece del derecho para plantear acusaciones bajo la ley RICO." Pero Picard no cederá. Amanda Remus, portavoz del abogado, dijo que él y sus legistas están "confiados en sus acusaciones basadas en el derecho consuetudinario y en la ley RICO" y planea apelar la desestimación del juez.

Este es el último revés que experimenta Picard. El año pasado, Rakoff sobreseyó la mayoría de los cargos en su demanda contra Saul Katz y Fred Wilpon, propietarios de los Mets, el equipo de béisbol de Nueva York. El fideicomisario los  había acusado de participar con conocimiento en el esquema Ponzi, una acusación que rechazaron.

Publicidad

Con todo, Picard ha tenido también su porción de éxitos, como el acuerdo alcanzado en 2010 por 7,200 mdd con la viuda de Jeffry Picower, quien se cree fue el mayor beneficiado de la trama de Madoff.

Hasta ahora, Picard ha logrado recuperar más de 9,000 mdd del total estimado en 17,300 mdd de activos estafados.

Madoff empleó el dinero robado para acumular propiedades multimillonarias en Manhattan, Florida y Francia, así como joyería y un yate. Pero el esquema se desmoronó tras su arresto el 11 de diciembre de 2008. Se declaró culpable tres meses después ante once cortes federales y fue sentenciado a 150 años de prisión. Madoff, quien actualmente tiene 73 años, cumple condena en el centro correccional de Butner, una prisión de seguridad media en Carolina del Norte. Su liberación está programada para el año 2139.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad