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Med Atlántica garantiza liquidaciones

El esquema del grupo inversor para Mexicana otorga viabilidad y sustentabilidad, dijo la aerolínea; la deuda de la compañía se ha reducido de 17,000 mdp a 4,000 mdp gracias a quitas con acreedores.
vie 24 febrero 2012 10:17 PM
El juez amplió el periodo de conciliación del concurso mercantil que vencía este martes para que se concrete la reestructura de la aerolínea. (Foto: AP)
mexicana aviacion mostrador (Foto: AP)

La compañía Mexicana de Aviación señaló este viernes que el esquema adoptado por el grupo inversor Med Atlántica contempla la desincorporación del personal, garantizando la liquidación del total de la planta de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo y el mecanismo previamente acordado con los trabajadores Destacó que la propuesta de Med Atlántica otorga viabilidad y sustentabilidad a la compañía en su proceso de reestructura.

"Tuvimos la oportunidad de llevar a buen término esta fase del proceso gracias al esfuerzo, compromiso y sacrificio de todo el personal de la aerolínea", dijo el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín.

En conferencia de prensa, el líder del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, dijo que para no incurrir en gastos innecesarios la aerolínea no empleará a todo el personal de manera inmediata, pues sólo cuenta con siete aviones, pero que conforme avancen las operaciones se irán incorporando trabajadores.

"Si bien el primer año no se contará con los 8,500 empleos que se tenían originalmente, habrá que tomar en cuenta que lo importante, es inminente que suceda con el primer vuelo de Mexicana, que es la recuperación del empleo", señaló.

En un comunicado, Badín expuso que esta decisión fue manifestada tanto por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, como por el juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, como resultado de la certificación de la suficiencia, origen y legalidad de los fondos presentados por el grupo inversionista.

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Recordó que a solicitud de la propia secretaría, fue el juez quien acreditó la existencia y licitud del capital destinado para el proyecto de capitalización de Compañía Mexicana de Aviación.

Subrayó que después del pronunciamiento a favor de Med Atlántica este viernes, serán las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes le otorguen el certificado de operador aéreo (AOC), calificando las capacidades del grupo inversionista en materia jurídica, administrativa, operacional y financiera.

El grupo inversionista ha dejado claro que lo anterior (AOC y levantamiento del Concurso Mercantil) es condición indispensable para el inicio de la capitalización de Mexicana de Aviación, señaló Badín.

En lo referente al concurso mercantil, expresó que continúa llevándose a cabo en tiempo y forma.

Las deudas de Mexicana

Tras el anuncio de que Med Atlántica demostró la solvencia económica para capitalizar a Mexicana de Aviación, este grupo de inversionistas deberá de firmar el convenio concursal y liquidar de acuerdo a las quitas conseguidas, a los más de 24,000 acreedores que tiene la firma.

Lo anterior será necesario para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue el certificado de operador aéreo a Mexicana y pueda reiniciar operaciones.

Para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, aún faltan varias cuestiones del concurso mercantil.

"Más que nada todo el papeleo, Banorte y Bancomext estaban esperando a que llegara el dinero y ya llegó. Entonces ya van a llegar a un acuerdo", dijo en entrevista.

Hasta el momento y de acuerdo con el juez, Felipe Consuelo, el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, ha logrado quitas con los acreedores de más de 69%.

En su momento, el secretario de Contratación de los trabajadores de tierra, Arturo Ocampo expuso que la deuda de Mexicana ascendía a 17,000 millones de pesos, pero se ha reducido a 4,000 millones, por las quitas negociadas.

En la lista definitiva que publicó el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), están entre los principales acreedores el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con un monto de 783 millones 994,995.5 pesos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con 1,183 millones 673,676.9 pesos y Banorte con casi 1,325 millones 128,848 pesos.

Destacan también las deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 215 millones 400,228 pesos y con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) con 117 millones 365,044 pesos.

Entre los acreedores también se encuentran las agencias de viaje y hoteles con los que tienen una deuda de 500 millones de pesos, las cuales podrían ser negociadas en su momento, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández.

SCT avala avance

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que una vez que se declare formalmente la terminación del concurso mercantil y se capitalice a la empresa, podrá verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedirle el Certificado de Operador Aéreo y pueda iniciar operaciones.

La SCT indicó que se tomaron diversos acuerdos, entre ellos, que el juez emita este viernes un acuerdo instruyendo al conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, para que proceda a formalizar y suscribir el convenio de acreedores.

A su vez, queda a cargo del conciliador realizar las gestiones necesarias y concluir los procesos de negociación pendientes para llevar a buen término la suscripción del convenio para someterlo a la aprobación del juez, a fin de declarar formalmente la terminación del concurso mercantil, capitalizar a la empresa y permitirle dejar su estado de insolvencia, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles.

Así, una vez concluido este proceso, dijo, "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará en posibilidad legal de verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedir el Certificado de Operador Aéreo a la aerolínea a efecto de que pueda iniciar operaciones en términos de la normatividad aplicable".

En la reunión, la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, enfatizó que la mayor prioridad será dar celeridad al proceso y otorgar la más alta prioridad a los derechos de los trabajadores y al pago de sus liquidaciones, a quienes reconoció su paciencia, voluntad y esfuerzo que han demostrado para preservar sus fuentes de empleo.

Por su parte, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, exhibió un documento entregado formalmente, al conciliador del proceso, en el que se reitera que los horarios de aterrizaje, despegue y rutas se encuentren disponibles, en términos de la normatividad aplicable.

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