Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juicio por el derrame de BP, pospuesto

El caso busca determinar la responsabilidad civil del desastre ocurrido en abril de 2010; la batalla legal iniciará el 5 de marzo, a reserva de que las partes hagan un pacto extrajudicial.
lun 27 febrero 2012 02:58 PM
El monto que BP y otras firmas involucradas deberán pagar por sanciones civiles y compensación a víctimas es una incógnita. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bp (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Mientras continúan las conversaciones para alcanzar un acuerdo, la batalla legal en torno al desastre de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México, que debía iniciar este lunes, ha sido aplazada una semana. El juicio, proyectado para llevarse a cabo en una corte federal de Luisiana, busca determinar la responsabilidad civil del derrame de petróleo ocurrido en abril de 2010, el peor en la historia de Estados Unidos.

Entre los imputados están BP, operador del pozo y accionista mayoritario en la operación, Transocean , propietario de la plataforma, el contratista Halliburton y otras firmas asociadas al proyecto, mientras que entre los demandantes están los miles de pescadores, propietarios de hoteles y otros residentes de la Costa del Golfo.

Inicialmente programado para este lunes, el proceso judicial ha sido pospuesto hasta el 5 de marzo a fin de continuar con las negociaciones con vistas a una solución extrajudicial, según expresa un comunicado conjunto emitido por BP y el comité directivo de los demandantes .

Si bien las partes dijeron que "no puede haber garantía de que estas conversaciones desemboquen en un acuerdo conciliatorio."El juez del Tribunal de Distrito Carl Barbier dijo que emitió el aplazamiento "para permitir que las partes avancen más en sus conversaciones para lograr un acuerdo." El Departamento de Justicia no hizo ningún comentario sobre la prórroga.

A pesar del inminente proceso legal , las negociaciones para alcanzar un acuerdo han sido "rápidas y furiosas," de acuerdo al profesor Edward Sherman de la Escuela de Derecho Tulane en Luisiana.

Por su parte, el CEO de BP Bob Dudley dijo a CNN que su compañía aún estaba abierta a solucionar el problema fuera de la corte, pero que se "preparaba enérgicamente para el juicio.

Publicidad

"La petrolera ha reservado alrededor de 37,000 millones de dólares (mdd) para los costos asociados al derrame luego de haber alcanzado el año pasado un acuerdo con Anadarko Petroleum Co., añadió Dudley.

En octubre, Anadarko acordó pagarle a BP 4,000 mdd para resolver las reclamaciones relacionadas al derrame. Anadarko poseía una participación del 25% en el infortunado pozo petrolero, y por ello era responsable de una cuarta parte de todos los costos asociados.

En 2010, BP creó un fondo denominado "Fondo para Reclamos de la Costa del Golfo," al cual aportó 20,000 mdd para ser distribuidos entre las víctimas del derrame. Hasta hoy, el fondo ha recibido alrededor de 570,000 reclamantes, pero apenas ha pagado 6,000 mdd, por lo que hay muchas víctimas que siguen a la espera del juicio.

Si el caso llega a los tribunales, el monto que BP y otras firmas involucradas deberán desembolsar por sanciones civiles y el pago a víctimas es una incógnita. La petrolera podría terminar pagando17,000 mdd tan sólo por concepto de sanciones civiles, además de los miles de millones que habrá de entregar a los afectados, señala Sherman.

"Es un caso muy complejo, pues involucra no sólo mucho dinero, sino muchas partes y también distintas teorías legales," explica Sherman.

Ya se han presentado cientos de peticiones previas al juicio, y el juez Barbier ha ordenado que el caso sea dividido en tres fases. La primera fase se centrará en la responsabilidad del accidente mismo , mientras que la segunda atenderá los esfuerzos para contener el derrame y la cuantificación del crudo vertido, un factor importante para determinar las sanciones civiles que deberán afrontar las compañías involucradas. La tercera fase se focalizará en la respuesta al desastre y los esfuerzos de limpieza.

Nadie sabe cuánto tardará el caso en resolverse. Pavel Molchanov, analista energético en Raymond James, estima que bien podría alargarse hasta 2014 antes de ninguna apelación sea tomada en cuenta. Molchanov opina que con tantas partes involucradas, alcanzar un acuerdo extrajudicial único y global era imposible. Ningún cargo criminal ha sido fincado, pero eso podría cambiar. "Será un proceso muy muy largo," anticipa el analista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad