Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA libra volatilidad y gana 5,367 mdp

La embotelladora y minorista reportó que su utilidad subió 9% anual en el cuarto trimestre; Oxxo, unidad de la empresa, elevó 16% sus ingresos totales en el periodo a 19,610 mdp.
lun 27 febrero 2012 08:26 PM
FEMSA agregó que propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo en efectivo por un monto total de 6,200 millones de pesos. (Foto: Adán Gutiérrez)
femsa (Foto: Adán Gutiérrez)

La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo este lunes que su utilidad neta del cuarto trimestre subió 9% interanual, gracias a sólidas ventas y su participación en la cervecera Heineken, que compensaron mayores costos en materias primas y gastos de su agresiva expansión. FEMSA detalló que su ganancia neta fue de 5,367 millones de pesos (384 millones de dólares), mientras sus ventas crecieron 24% a 56,834 millones de pesos en el periodo de octubre a diciembre.

"A pesar de un entorno volátil, la demanda de nuestros productos se mantuvo sana", dijo el presidente de la compañía José Antonio Fernández, citado en un comunicado.

La firma, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, opera al embotellador de Coca-Cola KOF y a la cadena de tiendas de Oxxo, además de contar con una participación en la cervecera holandesa Heineken.

Oxxo vio un alza de 16.9% en sus ingresos totales a 19,610 millones de pesos en el trimestre, gracias a la apertura de 413 nuevas tiendas para alcanzar las 9,561 unidades en operación en México y Colombia.

Las ventas comparables, las de aquellas tiendas con más de un año en operación, crecieron un 8% en el trimestre.

FEMSA agregó que propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo en efectivo por un monto total de 6,200 millones de pesos, que representa un 34.8% mayor al que se pagó el año pasado.

Publicidad

La asamblea de accionistas está programada para el 23 de marzo.

Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la popular marca de bebidas en América Latina, reportó este lunes un alza interanual del 6.1% en su utilidad neta del cuarto trimestre a 3,208 millones de pesos menor a los 3,523 millones de pesos estimado en un sondeo previo de Reuters.

Las ventas de KOF sumaron 36,187 millones de pesos, un 29.3% más que en el mismo periodo del 2010.

KOF concretó en el cuarto trimestre la compra de los embotelladores locales Grupo Tampico y Grupo CIMSA, en una operación que abonó en acciones.

La embotelladora agregó que las ventas también se beneficiaron con aumentos en los precios de sus productos y un mayor volumen en México, Argentina, Colombia y Brasil, lo que compensó incrementos en costos de materias primas como edulcorantes y botellas de plástico.

La embotelladora dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 27%, a 7,756 millones de pesos.

KOF explicó que pese al mejor desempeño, la utilidad neta se vio afectada por un mayor costo financiero generado por la depreciación del peso frente al dólar en el trimestre, y a una tasa impositiva del 34.9% frente a la del 29.7% en el periodo octubre-diciembre del 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad