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Soriana planea invertir 3,650 mdp

La minorista espera que sus ventas en tiendas con más de 1 año operando crezcan hasta 5% en 2012; la firma alista aperturas de tiendas, mantenimiento y compra de franquicias.
lun 27 febrero 2012 06:32 PM
La debilidad del consumo y el clima de inseguridad que prevalece en el norte del país siguen frenando el desempeño de las ventas de Soriana. (Foto: Cortesía Soriana)
Soriana 7 (Foto: Cortesía Soriana)

La cadena minorista mexicana Soriana, la segunda más grande del país, dijo este lunes que en 2012 invertirá 3,650 millones de pesos.

La minorista espera que este año sus ventas crezcan a un mayor ritmo que en el 2011, mientras enfoca su expansión en el segmento de tiendas de conveniencia y busca comprar locales franquiciados.

El director general de la compañía , Ricardo Martín, estimó que este año los ingresos totales de la minorista crecerían entre 8% y 9%, mientras que las ventas a tiendas iguales -aquellas con más de 12 meses en operación- aumentarían entre un 4% a 5%.

"El desempeño esperado en las ventas iguales estará influenciado por un mayor tráfico (....) y algo de incremento en el recibo promedio de compra", dijo por su parte el director de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán.

La compañía también espera generar el suficiente efectivo para bajar en 3,300 millones de pesos su deuda y mejorar su margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) entre 25 y 30 puntos base.

Soriana dijo en una conferencia con analistas que este año espera invertir 3,650 millones de pesos (unos 283 millones de dólares) en la apertura de tiendas, mantenimiento, remodelaciones y la compra de sus franquicias.

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La minorista con sede en Monterrey tiene seis diferentes formatos de tiendas, entre ellos las unidades de conveniencia Super City, que lanzó hace cinco años bajo licencia a terceros.

Soriana detalló que en el 2012 abrirá 53 nuevos autoservicios y unas 200 tiendas Super City, cifra que incluiría unidades compradas a terceros y nuevas aperturas.

Los Super City compiten directamente con la cadena Oxxo -la mayor del país en su tipo controlada por la mexicana FEMSA -, que opera alrededor de 9,200 unidades en México y Colombia.

Oxxo tiene una agresiva expansión y un desempeño en ventas superiores al de las tiendas de autoservicio mexicanas.

Soriana reportó un alza de 4.9% en sus ventas totales del 2011 a 98,263 millones de pesos, con un margen EBITDA de 7.1%.

La deuda de la compañía cerró en diciembre en 7,697 millones de pesos.

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