Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suprema Corte avala autonomía de Cofetel

El tribunal decidió que la Comisión tiene la facultad para determinar las tarifas de interconexión; con esta medida el órgano jurídico otorgó el amparo a Unefon contra una decisión de la SCT.
lun 27 febrero 2012 02:38 PM
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar se excusó de la decisión.  (Foto: Notimex)
suprema corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este lunes que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cuenta con autonomía suficiente para determinar las tarifas de interconexión sin necesidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revise sus decisiones.

Con una votación de 6 a favor y 4 en contra, los ministros determinan que la Cofetel, a pesar de ser un órgano desconcentrado, puede definir las tarifas de interconexión entre operadores , cuando estos no se ponen de acuerdo.

Con esta decisión la Corte rechazó la ponencia del ministro Sergio Valls y otorga el amparo solicitado por la firma de telefonía celular Unefon (propiedad de Iusacell) respecto a las decisiones tomadas por la SCT, la cual apoyaba el punto de la telefónica Axtel.

"Siguiendo mejores prácticas internacionales, SCJN mantiene su apuesta por un órgano regulador fuerte, especializado y eficaz", comentó Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, a través de su cuenta de Twitter. Los ministros aún deberán decidir sobre otros tres casos pendientes sobre temas de interconexión en los próximos días.

Publicidad

"Gana  @COFETEL_MX  y la sociedad mexicana con una votación d la @SCJN  s acaba doble ventanilla d recurso d revisión: felicidades!", expresó Irene Levy, presidenta de Observatel, a través de un tweet.

Debate a detalle

El proyecto del ministro Sergio Valls Hernández justificaba que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) era la "superior jerárquica" de la Cofetel según los artículos 83 y 86 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, además de que el organismo regulador contaba con facultades de autonomía total "exclusivas" en materia de radiodifusión.

El ministro José María Pardo Rebolledo dijo que se estaba interpretando el término "exclusiva" como "única", cuando se debe traducir como que solo le corresponde a la comisión ver por esos asuntos, y a nadie más.

Todos los magistrados defendieron la idea de un organismo autónomo en materia de regulación en el sector telecomunicaciones, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, pero los cuatro que votaron en contra argumentaron que su función era respetar la ley al pie de la letra .

"No se pueden suplantar las actividades del legislativo a través del tribunal", acusó el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien votó a favor del proyecto del ministro Valls.

Los magistrados que votaron en contra expresaron que el espíritu legislativo que modificó las atribuciones de la Cofetel en 2006 era darle mayor peso a sus decisiones en materia de telecomunicaciones , por lo que sería un retroceso pedir que la SCT revise todos sus fallos.

"Si se acepta el proyecto del ministro Valls, se negarían todas las facultades a la Cofetel, además de propiciarse la doble ventanilla", expresó el ministro Luis María Aguilar.

Los ministros que votaron en contra del proyecto también destacaron que la autonomía de la Cofetel defiende los intereses de los consumidores , haciendo eco de las mejores prácticas internacionales como las pedidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quién ha criticado el efecto de doble ventanilla que se da en el país.

El ministro Arturo Zaldívar se excusó de la decisión por su relación en los casos que se tratarán con uno de los implicados, por lo cual sólo 10 ministros intervinieron en las ponencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad