Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA invertirá 1,100 mdd en 2012

La compañía mexicana invertirá 350 millones de dólares para la expansión de las tiendas Oxxo; la empresa cuenta con 600 mdd en exceso de efectivo que puede usar para nuevas adquisiciones.
mar 28 febrero 2012 05:19 PM
Además de seguir de compras, la firma continuará con su crecimiento orgánico y prevé llevar a Oxxo a países como Brasil y Venezuela. (Foto: Cortesía de FEMSA)
OXXO 12 (Foto: Cortesía de FEMSA)

La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo este martes que invertirá 1,100 millones de dólares este año en la expansión orgánica de sus unidades de negocio y en mantenimiento, mientras sigue atenta por oportunidades de adquisiciones.

FEMSA , que opera a KOF -el mayor embotellador de Coca-Cola en América Latina- y a la cadena de tiendas Oxxo, invirtió el año pasado 12,515 millones de pesos (alrededor de 896 millones de dólares) en activos fijos.

El director de Finanzas de FEMSA, Javier Astaburuaga, detalló que KOF destinará alrededor de 710 millones de dólares para mantenimiento y expansión, que incluyen la construcción de las nuevas plantas en Colombia y Brasil anunciadas el año pasado.

Astaburuaga agregó que además FEMSA cuenta con 600 millones de dólares de exceso de efectivo que puede usar para aplicarlo en adquisiciones en cualquiera de sus dos unidades de negocio.

"Sentimos confianza en que podemos usar ese efectivo durante 2012", dijo el ejecutivo en una conferencia con analistas. "Ustedes saben que también buscamos oportunidades en el formato de pequeñas minoristas que complemente (....) nuestras tiendas de conveniencia".

La firma detalló que invertirá 350 millones de dólares (mdd) para mantener su ritmo de apertura de tres tiendas Oxxo por día.

Publicidad

Oxxo, que opera tiendas en México y Colombia, abrió el año pasado 1,135 nuevas unidades, para alcanzar un total de 9,561 en operación.

FEMSA, que tiene además un 20% de participación en la holandesa Heineken, estuvo el año pasado muy activa a través de KOF en la consolidación del sector embotellador.

KOF, una asociación entre FEMSA y The Coca-Cola Co, adquirió el año pasado una compañía de lácteos en Panamá y a los embotelladores locales Grupo Tampico y Grupo CIMSA.

Además está en proceso de fusionar al local Grupo Fomento Queretano y anunció que evalúa la compra de una participación de control en las operaciones de Coca-Cola en Filipinas, en lo que sería un primer paso para explorar fuera de América Latina.

Astaburuaga agregó que esperan que 2012 sea un buen año tanto en el ambiente macroeconómico como en el electoral. México, el mayor mercado de FEMSA, elegirá en julio próximo un nuevo presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad