Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno quiere dar un paso ‘gigante’

El fideicomiso se propone adquirir 344 propiedades con un valor estimado de hasta 23,000 mdp; el grupo fondeará la compra de inmuebles con una oferta pública de certificados bursátiles en Bolsa.
mié 29 febrero 2012 06:01 AM
Las 23 propiedades que pretende comprar Fibra Uno dejaron ingresos de 122 millones de pesos en 2011. (Foto: Thinkstock)
centro comercial (Foto: Thinkstock)

Fibra Uno ha identificado oportunidades de inversión inmobiliaria, entre las que espera encontrar propiedades que cumplan con criterios de adquisición y mejoren su cartera de bienes inmuebles. Se trata de un portafolio de 344 propiedades, cuyo valor estimado es de 23,000 millones de pesos (mdp), incluyendo deuda de aproximadamente 8,400 mdp.

Dichas propiedades tienen alrededor de 1.9 millones de metros cuadrados (M2) de área rentable y se ubican en 29 entidades federativas (excepto Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas). Del total de esta superficie, 68% corresponde a inmuebles industriales, 13% a oficinas y el restante 19% a comerciales. La tasa de ocupación basada en el área rentable es de 81%, reveló la empresa en un prospecto de colocación.

Fibra Uno es el primer fideicomiso de bienes raíces (Fibra), que se hizo público en marzo de 2011, tras colocar Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) por 3,615 millones de pesos en la Bolsa Mexicana (BMV) .

La empresa espera financiar la compra de estos activos con recursos de una segunda oferta primaria en Bolsa, préstamos y la emisión de CBFIs para su posterior entrega a los dueños de las propiedades como contraprestación (en caso de que así lo prefieran), detalló en el documento.

Este lunes, Fibra Uno anunció su intención de realizar una oferta pública global de CBFIs a través de la BMV y ha iniciado los trámites correspondientes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el propio mercado bursátil. Dicha oferta será 100% primaria y los recursos a obtener se orientarán a la compra de diversos bienes inmuebles.

"La oferta global se llevará a cabo en México a través de la Bolsa Mexicana de Valores, en Estados Unidos a través de la Regla 144A y en otros países a través de la Regulación S", señaló.

Publicidad

Javier Elizalde, director de Finanzas de Fibra Uno , comentó que aun no se ha definido el monto de la colocación de los CBFIs. "Es cuestión de platicar con los inversionistas actuales y los potenciales adicionales. Por eso, todavía el prospecto que publicamos no define montos, del plazo la idea es hacerlo lo antes posible, pero ahí estamos determinándolo con nuestros bancos (intermediarios colocadores)", dijo el ejecutivo a CNNExpansión.

Asimismo, estimó que sin tener una fecha precisa, la oferta primaria de estos instrumentos podría concretarse en marzo próximo, aunque todo dependerá de que haya las condiciones adecuadas en el mercado.

El coordinador global de la oferta e intermediario colocador líder es Casa de Bolsa Santander. En México harán esta función BBVA Bancomer y Protego Casa de Bolsa, al tiempo que Casa de Bolsa Actinver es co-líder colocador. Para la colocación en el mercado internacional, el coordinador global conjunto es Credit Suisse Securities y el agente estructurador de la emisión es Protego Asesores.

Una historia de crecimiento

Tras concretar en marzo de 2011 su oferta pública de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios en la BMV, la fibra completó entre abril y junio del año pasado la compra de 16 propiedades como centros comerciales, oficinas y naves industriales. Además, en julio de 2011 anunció la adquisición de otro inmueble adicional, un centro comercial denominado Toluca, para llegar a 17 inmuebles.

También, en enero de 2012 anunció un acuerdo alcanzado con Impulsora MF (MexFund) , sujeto a ciertas condiciones, para comprarle a cambio de CBFIs, un portafolio integrado por 23 propiedades y para llegar a un total de 40 inmuebles.

"No tenemos un límite de compras, dependiendo de las oportunidades que se vayan presentando las vamos a tomar, dentro de lo que podamos hacer ya sea con deuda o capital. Ahí están también las líneas de crédito, de las que solo hemos tomado una parte. Dependiendo de cómo se den estas oportunidades vamos a seguir comprando, siempre y cuando sean rentables", explicó el director de finanzas de la empresa.

En diciembre de 2011 la empresa obtuvo dos líneas de crédito por un total acumulado de hasta 3,600 mdp, de las cuales la empresa ya ha dispuesto de 850 mdp.

Fibra Uno es un fideicomiso creado principalmente para adquirir, desarrollar y operar una diversa gama de inmuebles, incluyendo propiedades industriales, comerciales, turísticas, de oficinas y de uso mixto.  El fideicomiso lanzó su oferta pública de acciones en la BMV el 18 de marzo de 2011. Actualmente tiene 17 propiedades en su cartera, ubicadas principalmente en el centro y sur de Mexico.

Bajo la Ley Mexicana, todo fideicomiso de bienes raíces (Fibra) tiene que invertir por lo menos 70% de sus activos en bienes inmuebles, debe distribuir por lo menos una vez al año 95% de su resultado fiscal anual a los tenedores de CBFIs, entre otros requisitos.

El pasado 14 de febrero Fibra Uno anunció el pago de la distribución correspondiente al periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2011, para los tendedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios por un monto de 155.8 mdp. El dividendo total de 2011 fue de 457.7 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad