Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 ganadoras y perdedoras de la BMV

Los reportes del cuarto trimestre de emisoras superaron expectativas, destacando Gruma, ICH e ICA; la fortaleza del consumo y del sector exportador apoyó el desempeño operativo de las compañías.
mié 29 febrero 2012 02:33 PM
La crisis de deuda europea afectó la confianza del mercado mexicano. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana, bmv, mercado, (Foto: Geraldine Valladolid)

Las empresas mexicanas reportaron resultados positivos del cuarto trimestre de 2011 y, en general, superaron las expectativas de los analistas gracias a un entorno de mejoría en la economía del país, reflejado en el consumo y sector exportador, además de eficiencias en costos y gastos.

Con base en un consolidado de 50 empresas, elaborado por CNNExpansión y en el que se incluye a la mayoría de los integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos, flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y utilidad neta aumentaron 18.1%, 13.3% y 2.0% respectivamente.

Si se excluye a América Móvil ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) de la muestra, considerando su peso significativo, las ganancias netas habrian aumentado poco más de 40%.

"Los resultados en general fueron buenos, tuvimos crecimientos de doble dígito tanto en ventas como en EBITDA; además, hubo debilidad en la utilidad neta, lo que se explica en parte por pérdidas cambiarias y en derivados (que no implican salidas de efectivo)", dijo Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander.

Para el estratega, el desempeño positivo mostrado por las compañías en el último trimestre del año pasado fue reflejo en buena medida de la recuperación económica, impulsada a su vez por el mercado interno y de exportación. Cabe mencionar que en el trimestre octubre-diciembre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.7%, para cerrar el año con un avance de 3.9%. "Pese al entorno que se enfrentó, los resultados de las empresas estuvieron mejor a lo esperado", comentó Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Las 10 compañías que mostraron las tasas de crecimiento más altas en el EBITDA fuero: Industrias Campos Hermanos (ICH), con 193.5%; seguida de Gruma, 134.4%; OHL México, 65.5%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), 56.4%; Elektra y Minera Frisco, con 50% en ambos casos; Arca Continental, 46.7%; ICA, 39.5%; Alfa, 31.8% y Coca-Cola FEMSA, con 27%.

Publicidad

El flujo de ICH, dedicada a la fabricación de productos de acero, se vio beneficiado por una expansión importante en sus ventas en el extranjero y un aumento de 17% en precios en todo el año. Por su parte, Gruma sorprendió al mercado con resultados sólidos, apoyados en la depreciación del peso frente al dólar y en el aumento de precios en la mayoría de sus productos.

"Gruma tuvo un reporte espectacular en el EBITDA al igual que ICH, OHL México, ICA, además de Alfa y Coca-Cola Femsa (KOF) con crecimientos de más de 20% en esta partida", dijo Gonzalo Fernández.

Cabe mencionar que el buen desempeño en el flujo operativo de firmas de bebidas como KOF, Modelo (+21.4%) y Arca Continental fue consecuencia de mayores volúmenes de ventas y precios, así como eficiencias en gastos.

"OHL México e ICA se vieron apoyadas por una mayor obra contratada y ejecutada, además de eficiencias en costos. En el caso particular de OHL, está capitalizando las eficiencias y economías de escala de sus proyectos", consideró el ejecutivo de Monex.

El incremento de 23.3% y 20.2% en los precios del oro y la plata, respectivamente, permitieron a Minera Frisco tener un reporte fuerte. Si bien se contrajo la cotización de varios de los metales industriales, los preciosos  siguieron siendo un refugio para los inversionistas ante un entorno financiero volátil. Por otra parte, los grupos aeroportuarios como OMA y el del Sureste (Asur) confirmaron su tendencia de mejora ante la recuperación en el tráfico de pasaje.

En contraste con lo anterior, las 10 empresas que mostraron el desempeño más débil en el EBITDA fueron Sare, viviendera que tuvo un flujo operativo negativo de 230 millones de pesos (mdp), seguida por Ara (-31.7%), Sport World (-17.2%), Grupo Famsa (-14.5%), Herdez (-11.3%), Kimberly-Clark de México (-9.0%), Bolsa Mexicana de Valores (-0.8%), Telmex (0.7%), TV Azteca (+1.1%) y Controladora Comercial Mexicana, con un avance de sólo 1.3%.

"Sare tuvo una pérdida a nivel de flujo operativo ante una caída de 90% en ventas, fue la mayor decepción", dijo el director de Casa de  Bolsa Santander. Para Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer, las empresas del sector hipotecario reportaron crecimientos operativos modestos por los retrasos en el programa de subsidios de vivienda económica.

"Como esperábamos, las sorpresas negativas se concentraron en el balance. Ninguna de las compañías del sector cumplió con su guía anual de generación de Flujo Libre de Efectivo (FCF). El deterioro en el balance y en los indicadores de apalancamiento fue generalizado", añadió.

Analistas esperan una tendencia sostenida

La tendencia positiva en los resultados que han mostrado los corporativos en los últimos trimestres podría consolidarse hacia adelante ante las señales de recuperación en la economía de Estados Unidos y la fortaleza que mantiene el consumo en México, destacan los especialistas.

"Nuestros sectores (de empresas) favoritos para este año (con un desempeño superior al mercado) son infraestructura, consumo en general y financieras", dijo Fernández.

En lo particular, Monex Casa de Bolsa espera que en 2012 las empresas alcancen crecimientos de alrededor de 11% en ingresos y 12% en EBITDA.

"Estamos considerando una primera mitad del año modesta y una mejora gradual en el segundo semestre, pensando que toda la volatilidad internacional pueda estar afectando en los primeros seis meses", indicó González Tabares.

"En Estados Unidos se empiezan a ver signos de recuperación; quizá el crecimiento todavía es lento, pero parecería que el tema de Europa y el contexto internacional no le están afectando por ahora. Y en una de esas, el escenario para la primera mitad del año puede ser mejor de lo previsto", añadió.

En opinión del estratega de Monex, si bien la utilidad neta se vio afectada por el tipo de cambio en el cuarto trimestre de 2011, este efecto podría revertirse hacia el primer trimestre de 2012 ante un peso más fuerte frente al dólar.

 

       
Las más fuertes Var%    
       
Arca Continental 75.2    
OHL México 48.5    
ICA 41.9    
Gruma  40.2    
ICH 38.0    
Bimbo  36.8    
Elektra 35.0    
Alfa 33.4    
KOF 29.3    
Genomma Lab 28.0    
Femsa  24.5    
       
       
Las más débiles Var%    
       
Sare -90.3    
Ara -14.6    
Grupo Famsa -4.6    
Axtel 1.7    
Urbi 1.7    
Kimberly 3.9    
Telmex 4.2    
Bolsa 4.4    
Comercial Mexicana 4.7    
Homex  6.0    
       
       
Fuente: CNNExpansión, con información de la BMV
 
       

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad