Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MVS niega pedir una ganga por espectro

La firma ve injusto el método de Hacienda para cobrar la contraprestación de la banda de 2.5Ghz; la compañía acusa a Televisa de querer posicionar la idea de que MVS busca una ganga.
mar 06 marzo 2012 11:26 AM
La compañía solicitó desde 2003 el cambio para transmitir señales bidireccionales de datos y voz a través de esa banda. (Foto: Thinkstock)
ahntena licitacion 21 (Foto: Thinkstock)

MVS considera injusta la contraprestación que el Gobierno pretende cobrarle por el refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz. La diferencia entre lo propuesto por la empresa y Hacienda es del 250%.  La autoridad fiscal busca una contraprestación a un precio promedio de 0.1 dólares por MHz por habitante sobre las concesiones que MVS tiene en la banda 2.5 GHz, según reveló la empresa a través del programa de Carmen Aristegui.

MVS niega que busque una "ganga" por el refrendo de este espectro, pero refutó la metodología de Hacienda que incluye a países con un ingreso por habitante superior al de México.

El Gobierno usó el promedio del precio pagado en licitaciones en 13 países: Alemania, Suecia Holanda, Finlandia, Dinamarca, Austria, España, Francia", además de India, Hong Kong, Colombia, Perú y Estados Unidos, según explica MVS.

"No se puede usar el promedio simple porque esto supondría que la economía de México es equivalente de los 13 países, lo cual es falso, debido a que 10 de ellos tienen un ingreso per cápita mayor, y por consiguiente hace que la tarifa referida no tenga una relación con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) nacional", dijo Carmen Aristegui al leer el comunicado de MVS.

La empresa propone que la contraprestación que pague al Estado por el uso de la frecuencia que suministraría servicios de banda ancha a nivel nacional se fije en un precio de 0.04 dólares por MHz por habitante por 20 años.

Ejecutivos de la compañía no estuvieron disponibles para explicar los montos finales que se pagarían en cada uno de los escenarios.

Publicidad

El comunicado de MVS se dio como respuesta a la columna de Javier Tejado Dondé, director de información de Televisa, en el diario Reforma publicada este martes quien señaló que la empresa que preside Joaquín Vargas Guajardo pretende dar un nuevo servicio sobre la banda 2.5GHz sin pagar la contraprestación.

"Si tomamos como referencia lo que la SHCP obtuvo por la pasada licitación de espectro, la licitación 21, en la que se licitó servicios también de banda ancha, una nueva concesión, por los 190 Mhz que tiene MVS vale 7,500 millones de dólares (que corresponde al pago equivalente por única vez que resultó en la subasta de la licitación 21, más el valor presente de los derechos que durante 20 años se pagarán). De este tamaño es la ganga", escribió Tejado Dondé en su columna.

MVS adquirió 190 MHz de la banda 2.5 GHz para la transmisión de microondas de televisión de paga, cuando manejaba el negocio de televisión satelital de Direct TV en asociación.

La compañía que utilizaba esa frecuencia para la transmisión de de TV vía microondas solicitó desde 2003 el cambio para transmitir señales bidireccionales de datos y voz a través de esa banda.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte informó el viernes pasado que había negado ya las 20 concesiones de la empresa en la banda de 2.5 GHz, las cuales se encuentran en litigio y que no podían ser usadas hasta que se resolvieran los amparos.

MVS pretende usar esta frecuencia para lanzar servicios de Internet de alta velocidad con tecnología LTE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad