Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa ya se ‘reparte el pastel’: MVS

La empresa acusó que la televisora ha preguntado por precios de sus frecuencias en fechas recientes; la compañía de la familia Vargas Guajardo acusó a Televisa de impulsar una campaña en su contra.
mié 07 marzo 2012 02:47 PM
MVS dejó de ofrecer servicios de banda ancha en 2008 debido a la incertidumbre sobre el refrendo de sus concesiones. (Foto: Thinkstock)
internet banda ancha mvs televisa (Foto: Thinkstock)

MVS denunció que gente relacionada con Televisa ofreció frecuencias del espectro radioeléctrico que la propia empresa aún tiene en proceso de litigio , durante una exposición internacional en Barcelona llevada a cabo la semana pasada.

En declaraciones a la prensa, el presidente de MVS, Ernesto Vargas Guajardo, comentó este martes que Carlos Ferreira Rivas, director de finanzas de Televisa, preguntó por precios de frecuencias, incluyendo las disputadas en la banda 2.5 Ghz por MVS, en el Mobile World Congress celebrado en la ciudad española.

"Ya se están 'repartiendo el pastel', (están) dando por hecho de que ya nos las van a quitar y que el Gobierno las va a poner en licitación, y que ellos con la influencia que tienen sobre el Gobierno se van a quedar con el espectro", expresó Ernesto Vargas en el noticiario de Carmen Aristegui.

MVS propuso pagar una contraprestación de 0.04 dólares por MHz por habitante para refrendar las concesiones que tiene en la banda de 2.5 GHz, la cual es ideal para la transmisión de señales de Internet móvil de banda ancha.

Hacienda pidió el pago de 0.1 dólares por MHz, tomando en cuenta un promedio de precios pagados en otros países por otras bandas, metodología que MVS considera injusta por la disparidad en ingresos por habitante que existe frente a las naciones con que se compara, como Francia, Alemania o Estados Unidos.

"Necesitamos que el Gobierno se defina a crear competencia y no a recaudar", expresó Vargas Guajardo.

Publicidad

Asimismo, reveló que Televisa les propuso comprar parte de ese espectro en 2005, oferta que fue rechazada, y acusó a la televisora de intentar despojarles de estas concesiones desde entonces.

El directivo comentó que en 2008 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya había dado su visto bueno para refrendar las concesiones, sobre el entendido de que se usarían para la transmisión de señales de Internet de banda ancha, pero tras una solicitud de Televisa para reasignar el espectro, el organismo regulador revirtió su opinión.

"Ellos 'preparan la cama' para que el Gobierno nos quite la frecuencia", expresó.

Televisa y la SCT no estuvieron disponibles de inmediato para comentar al respecto.

MVS recordó que en 2008 dejó de invertir en su sistema de Internet banda ancha e-go, al que destinó 80 millones de dólares junto con sus socios Intel y Clearwire, debido a la incertidumbre sobre el refrendo de sus concesiones.

El viernes pasado, la SCT recordó que desde diciembre de 2011, al no haber impedimento legal, notificó a la empresa la negativa de prórroga de 3 de los 20 títulos de concesión cuya vigencia había llegado a su fin.

Asimismo, refirió que en agosto de ese mismo año, y como resultado de un juicio de nulidad promovido por MVS, se negó la prórroga de otras 8 concesiones, bajo la figura de 'negativa ficta'. "Dichas determinaciones aún se encuentran en litigio", aclaró la secretaría.

Adicionalmente, mencionó que en febrero de 2010 se negó la prórroga de 9 títulos de concesión vencidos, con 12 MHz concesionados en cada uno de ellos, para la prestación del servicio de audio restringido.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad