Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIG no saldará aún su deuda con EU

El gobierno ofertará 200 millones de acciones de la aseguradora, pero tiene 1,300 millones más; cada título debe ser vendido al menos en 28.5 dólares para evitar pérdidas.
jue 08 marzo 2012 03:04 PM
El comprador más interesado en los activos de AIG ofertados por el Gobierno es la propia aseguradora. (Foto: Archivo)
AIG (Foto: Archivo)

La buena noticia: el Gobierno de Estados Unidos está a punto de recuperar otros 14,500 millones de dólares (mdd) del dinero que volcó en la aseguradora AIG en el momento más álgido de la crisis financiera.

La mala noticia: al Tío Sam todavía se le adeudan 36,000 mdd, esto es, el resto de la participación que aún tiene en AIG. Y no se sabe si los contribuyentes recibirán ese pago pendiente.

Los nuevos pagos de AIG provienen de dos fuentes. En primer lugar, el Departamento del Tesoro anunció el miércoles que venderá 6,000 mdd en acciones de la aseguradora. En segundo lugar, AIG acordó recomprar los restantes 8,500 mdd en acciones preferentes vinculadas a las participaciones que el Gobierno recibió por el rescate de AIG.

La venta de dichas acciones se da en un momento oportuno, pues los títulos de AIG han subido 26% este año para ubicarse en 29.45 dólares. Eso significa que el Gobierno estadounidense podría ganar dinero con la venta de esas acciones .

El Ejecutivo pagó la mayoría de las acciones de AIG en 28.50 dólares cada una aproximadamente. La actual oferta será de alrededor de 200 millones de acciones, lo que se traduce en una potencial ganancia de 200 mdd, un dólar por cada acción vendida. ¿Podemos celebrar? No exactamente.

Pues incluso después de esta oferta accionaria, el Gobierno todavía posee cerca de 1,300 millones de acciones de AIG. Si la administración quisiera vender esas acciones, los papeles de AIG seguramente caerían por debajo de la marca de los 28.50 dólares, lo justo para recuperar lo invertido. Lo que es peor, al parecer el comprador más interesado en los activos de AIG ofertados por el Gobierno es la propia AIG. La compañía de seguros ha dicho que planea recomprar casi 2,000 mdd, o un 10%, del portafolio de bonos que la Reserva Federal tuvo que quitarle a AIG de las manos en 2008.

Publicidad

Además, el Tesoro ha procedido más lento que lo planeado en la venta de las acciones de AIG en su poder. El año pasado, cuando el Departamento del Tesoro tramitó su oferta inicial de acciones de AIG, dijo originalmente que vendería hasta 25,000 mdd de su participación. Esa venta, con el tiempo, se redujo a 8,700 mdd. E incluso después de la actual oferta, el Tesoro únicamente habrá vendido poco más de la mitad del total de acciones que preveía vender hace un año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad