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Apple-Wall Street, un amor ‘infinito’

La acción de la empresa podría llegar hasta los 730 dólares en el Nasdaq, estiman analistas; las grandes ganancias de la firma de la manzana podrían evitar que se forme una ‘burbuja’.
mar 13 marzo 2012 04:59 PM
Para las corredurías, la iPad 3 y el iPhone 5 ayudarán a mantener el impulso en las ventas de Apple durante el 2012. (Foto: AP)
apple accion (Foto: AP)

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Numerosos inversionistas pensaron que las acciones de Apple sufrirían una liquidación luego de que presentaran la nueva iPad la semana pasada... ¿pues cómo podría la tecnológica cumplir las expectativas de tanta publicidad?

Y en efecto, cuando Apple finalmente mostró su última tablet , parecía más probable que las acciones terminarían cayendo de su encumbrado sitial. Pero... nada de nada. Los papeles de la firma de la manzana tocaron un nuevo máximo histórico el martes, situándose en 560 dólares por acción.

Los títulos de Apple han subido 5% desde que el CEO Tim Cook presentara la iPad hace ya casi una semana. Las acciones han remontado más de 10% desde la última vez que escribí sobre ellas, cuando superaron el día de San Valentín la marca de los 500 dólares. Y en lo que va de año, las acciones han subido 38%.

Y pese a esa escalada, los analistas de Wall Street siguen enamorados de la acción. El analista de Jefferies & Co., Peter Misek, elevó el precio objetivo a 699 dólares el martes por la mañana. También Bill Shope, de Goldman Sachs, elevó la semana pasada el precio objetivo de Apple a 660 dólares. Y Ben Reitzes de Barclays Capital hizo lo mismo, ubicándola en 710 dólares. De igual forma aumentó el precio objetivo Shebly Seyrafi, analista de FBN Securities, calculándolo en 730 dólares.

Así las cosas, no me sorprendería que un analista elevara el precio objetivo de Apple al infinito. Si Buzz Lightyear, el héroe galáctico de "Toy Story", fuera un analista, fijaría el precio objetivo al infinito y más allá.

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¿Estamos pues ante una situación ridícula? Tal vez, Apple se cotiza hoy a un nivel en el que los inversionistas claramente esperan ganancias superiores, por un amplio margen, al consenso.

Desde que comenzó el año, el precio del papel de Apple ha superado el incremento en los beneficios proyectados . De acuerdo a datos de Thomson Reuters, los analistas estimaban que Apple ganaría 34.67 dólares por acción para el año fiscal que finaliza en septiembre. Pero el pronóstico del consenso ahora es de 42.86 dólares. Ese es un incremento de 23.6%.

Si se supone que las acciones siguen la trayectoria de las ganancias, entonces podríamos argumentar que los inversionistas que hoy compran acciones de Apple seguramente están esperando ganancias de alrededor de 47.84 dólares, un incremento del 38% respecto al inicio del año.

¿Puede Apple alcanzar ese objetivo? Parece factible. Unas ganancias por acción de 47.84 dólares representan un 12% más que lo estimado por los pronósticos actuales.

Ese 12%, empero, no es una sorpresa. Apple rutinariamente ha superado las ganancias previstas por el consenso de los analistas en más de 12% (salvo por un tropezón en el cuarto trimestre fiscal de 2011, en que la compañía incumplió las expectativas por que muchos consumidores se abstuvieron de comprar en espera del lanzamiento del siguiente iPhone).

Por tanto, las acciones de la tecnológica son apenas más caras hoy (se cotizan a 13 veces las ganancias estimadas para 2012) que hace unas semanas. Y ese múltiplo es todavía bajo para una compañía de alto crecimiento. La acción tendrá espacio para subir, siempre y cuando los inversionistas no se anticipen en sus expectativas para las ventas de la nueva iPad.

Recordemos, además, que no ha surgido un competidor legítimo de Apple en la guerra de las tablets. La PlayBook de Research in Motion ha sido un absoluto fracaso. Y las pizarras que operan con el sistema operativo Android, como la Xoom de Motorola Mobility y la Galaxy de Samsung, tampoco han podido hacer mella en las ventas de la iPad.

Es cierto que el Kindle Fire de Amazon va bien, gracias a su enfoque más modesto y a su bajo precio. No intenta ser más ‘sexy' que la iPad. Pero si usáramos la analogía de Coca-Cola/Apple, el Kindle es más como el Dr. Pepper  y no tanto un rival como Pepsi.

Por último, vale la pena recordar que Apple seguramente lanzará otros nuevos productos , como la mítica iTV. Y quizás cualquier ingreso o beneficio derivado de esos productos todavía por venir no haya sido contabilizado en las estimaciones.

Odio sonar como un apologista del constante aumento del precio de la acción de Apple, pero la apreciación de la acción no dejará de darse hasta que la tasa de crecimiento de los beneficios se ‘enfríe'.

No creo que lleven razón todos esos bajistas que piensan que la escalada de Apple no puede terminar bien. Yo cubrí la crisis de las puntocom en el año 2000, y esto no se parece ni remotamente a esa burbuja. Apple está produciendo productos tangibles y reales que la gente quiere comprar, y en el proceso está generando mucho dinero y beneficios.

No se trata de una acción alimentada por la propaganda, que busca monetizar su proyecto mediante la publicidad online, ni con estrategias de comercio electrónico, tampoco se cuelga de ninguna palabreja hueca y de moda que tanto gustaban a las puntocom.

Si quieres quejarte de acciones tecnológicas valoradas a precios desmesurados, mejor vuelve tu atención a la actual cosecha de acciones de compañías de medios sociales. ¿Facebook está valorada en 100,000 millones de dólares tan pronto como salga a Bolsa? ¡Por favor!

No digas que Apple es una burbuja.

*Paul R. La Monica  es columnista de CNNMoney

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