Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Genomma elevará oferta por Prestige?

El grupo mexicano sostiene que la propuesta de 834 mdd es justa; la firma de EU pide negociar; este martes la acción de Genomma ha caído más de 2% ante la incertidumbre sobre la operación.
mar 13 marzo 2012 12:22 PM
El acuerdo está sujeto a que Genomma realice una auditoría de Prestige y a la negociación de los contratos definitivos. (Foto: Thinkstock)
cosméticos (Foto: Thinkstock)

El precio de 16.60 dólares que ha ofrecido pagar Genomma Lab Internacional por Prestige Brands Holding (PBH) es justo y refleja el valor completo de la compañía estadounidense, además de representar la cotización máxima que registró ésta en el mercado desde junio de 2005, comentaron directivos de la firma mexicana en un encuentro con analistas de este lunes.

Esto se produjo horas antes de que PBH hiciera público su rechazo por la oferta del grupo mexicano, al considerar que el precio es inadecuado y no responde a los intereses de los accionista de la firma. En un comunicado emitido el martes, la firma americana se dice abierta a escuchar ofertas que generen certidumbre a sus accionistas y reflejen su valor justo.

Rodrigo Herrera , director general, y Oscar Villalobos, vicepresidente de Finanzas de Genomma Lab Internacional, se mostraron optimistas pese al fuerte aumento en el nivel de apalancamiento que implicaría la operación de aproximadamente 834 millones de dólares. Según los ejecutivos, con la adquisición la razón de deuda neta a EBITDA del grupo se elevaría de 0.3 a 5.3 veces.

Sin embargo, manifestaron su confianza de que con programa de desendeudamiento adecuado podrían reducir esa razón a 4.6% para finales de este año y a 3.6 veces para el cierre de 2013. Además, revelaron que con la compra de Prestige las ventas y el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de Genomma aumentarían en 47% y 56%, respectivamente, al tiempo que su margen EBITDA se ubicaría en 30.7%, para una expansión de 400 puntos base comparado con el nivel de 26.6% registrado en 2011.

"De no realizarse la transacción consideramos que el precio de la acción de Genomma Lab se vería fortalecido pues su nivel de apalancamiento no se vería afectado. No obstante, aunque la estrategia de la empresa es crecer vía adquisiciones deja el antecedente de que está dispuesta a asumir un nivel de apalancamiento superior a su óptimo (2.5 a 3.0 veces), lo cual podría castigar la valuación de la empresa ante un mayor nivel de riesgo", comenta Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

El pasado 21 de febrero, Genomma Lab anunció una oferta no vinculante para adquirir en efectivo todas las acciones en circulación de Prestige Brands Holdings, Inc. a un precio por acción de 16.60 dólares. Con esto, la operación está valuada en alrededor de 834 mdd, sin considerar la deuda neta de esta firma estadounidense.

Publicidad

En un comunicado de prensa, Genomma Lab indicó que el precio propuesto representa una prima de 23% respecto al nivel en que se negociaron las acciones de Prestige al finalizar la sesión del pasado 17 de febrero y una prima de 47% si se compara el precio promedio de cotización histórico de los últimos tres meses. Dado el alto nivel de apalancamiento en que incurriría Genomma con esta operación,  el precio de sus títulos llegó a caer más de 7% en la sesión del 21 de febrero.

Genomma podría subir la puja

Aunque la compañía mexicana no se ha pronunciado, analistas del sector consumo no descartan que ante el rechazo de la oferta de compra por Prestige Brands Holding, Genomma Lab Internacional aumente su puja.

Para Sotelo en la medida en que el 99.2% de las acciones de PBH son públicas, la oferta de compra de Genomma por PBH se mantiene y espera algún anuncio en los siguientes días por parte de la primera.

En un reporte Joaquín Ley, analista de Casa de Bolsa Santander, menciona después de la negativa de Prestige Brands Holding a la oferta de la compañía mexicana que maneja 65 marcas de productos de consumo (Asepxia, QG5, Genoprazol y Bioelectro, entre otras), el siguiente paso podría ser una reunión entre la administración de ambos grupos para negociar un precio y términos aceptables para las dos partes.

"En su comunicado de ayer, Prestige señala que está dispuesto a negociar, lo que no había ocurrido en los anteriores, entonces ahí habría un margen para empezar a negociar ambas compañías, aunque en la conferencia de ayer los directivos de Genomma Lab dejaron en claro que el precio ofrecido era el justo", dijo otro analista que pidió no ser citado.

Para Carlos Albano de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, después del rechazo al ofrecimiento de la firma mexicana , ésta podría aumentar o mantener su oferta o de plano desistir. Sin embargo, el escenario que ve más probable es el primero.

PBH cuenta con presencia en Estados Unidos y Canadá, por lo que una posible adquisición por parte del grupo mexicano está en línea con la estrategia de éste de atacar al mercado estadounidense por medio de la población latina que habita en ese país.

Tras caer casi 3%, hasta las 11:27 horas de hoy los títulos del grupo mexicano se negociaban en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los 23.9 pesos para una pérdida de 2.1% con relación a su nivel de cierre de ayer. Para Paola Sotelo de Monex, el ajuste de hoy puede estar reflejando la incertidumbre sobre las acciones que seguirá Genomma, incluso, el que pueda aumentar su oferta para hacerse de PBH, lo que también implicaría aumentar de forma considerable su apalancamiento.

"Creemos que seguirá habiendo bastante volatilidad en las acciones de Genomma dado el desenlace todavía impredecible de este posible acuerdo. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral para las acciones de Genomma", dice Albano.

En México, Genomma Lab Internacional ( la empresa número 203 de 'Las 500' de Expansión ) opera en el sector de medicamentos de libre venta (OTC), con una participación de mercado de alrededor de 12% en genéricos (GI), mientras que en el sector de cuidado personal tiene 2.5%, ya que se trata de un segmento altamente pulverizado. Además de México, está presente en Brasil, Estados Unidos y 12 países de América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad