Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman Sachs es ‘tóxico’: ex ejecutivo

Greg Smith renunció a la dirección del banco y lo acusó de ser irrespetuoso con sus clientes; detalló que los ejecutivos de la institución se han referido a sus usuarios como ‘muppets’.
mié 14 marzo 2012 09:22 AM
Smith indicó que el banco no sobrevivirá a menos que corrija su cultura corporativa. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
goldman sachs (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Un ejecutivo de Goldman Sachs renunció públicamente a la firma calificándola de "tóxica" e irrespetuosa a sus clientes en un texto publicado este miércoles en el New York Times. "Puedo decir honestamente que el ambiente ahora es más tóxico y destructivo de lo que había visto", dijo Greg Smith en su "último día en Goldman Sachs ", que cierra 12 años en la firma de Wall Street.

Smith, quien renunció como director ejecutivo de Goldman Sachs y jefe del negocio de derivados en EU, el Medio Oriente y África, detalló la desintegración de la cultura de la compañía durante su estancia.

Smith asegura que la firma se preocupa más en hacer dinero de sus clientes que en hacer dinero para sus clientes.

"Me enferma cómo la gente habla de destrozar a sus clientes", escribe. "En los últimos 12 meses he visto cinco diferentes directivos referirse a sus clientes como ‘muppets', en correos electrónicos internos".

El portavoz de Goldman, Michael Duvally, dio a conocer una postura que contradice la diatriba de Smith.

"Estamos en desacuerdo con las opiniones expresadas, las cuales creemos no reflejan la forma en la que llevamos nuestro negocio", dijo Duvally. "En nuestra opinión, sólo seremos exitosos si nuestros clientes lo son. Esta verdad fundamental está en el corazón de cómo nos conducimos.

Publicidad

Smith también expresó desacuerdos con la firma por no corregir el declive de su cultura corporativa, aún después de una serie de escándalos que pusieron al banco bajo los reflectores.

"¿Aún después de la SEC, del ‘Fabuloso Fab', Abacus, el ‘Trabajo de Dios', Carl Levin y los ‘vampiros financieros'?", escribió. "¿No hay humildad?, insisto. ¿Integridad? Eso se ha erosionado".

Smith se refería a las investigaciones de la Comisión de Valores de Estados Unidos contra el banco por su papel en los activos respaldados por hipotecas en 2006, que hundieron el mercado inmobiliario.

"El Fabuloso Fab", es un apodo para el operador de Goldman, Fabrice Tourre, quien fue acusado por la SEC de vender Abacus, un portafolio de inversiones en bienes raíces seleccionadas por el fondo Paulson & Co, que tenía interés en su fracaso. Tourre se llamó a si mismo "Fabuloso Fab" en un correo interno, que emergió durante la investigación federal.

El senador demócrata por Michigan, Carl Levin, lideró la investigación del Congreso sobre Abacus.

"El trabajo de Dios" es la descripción del trabajo del CEO de Goldman, Lloyd Blankfein . "Vampiros financieros" es el apodo que el escritor Matt Taibbi de Rolling Stone otorgó a la compañía.

Smith señaló que el banco con 143 años de historia no sobrevivirá a menos que corrija su cultura corporativa.

"Me sorprende cómo el liderazgo corporativo no entiende una verdad básica: si los clientes no confían en ti, eventualmente dejarán de hacer negocios contigo. No importa qué tan listo seas".

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad