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JPMorgan advierte por caso Goldman Sachs

El banco pide sus empleados no buscar beneficiarse del bochorno que vivió su rival estadounidense; un ex empleado de Goldman Sachs acusó públicamente a esa entidad de ser ‘tóxica’.
jue 15 marzo 2012 09:06 AM
JMP ya había reducido el pronóstico de ganancia para Goldman y Morgan Stanley. (Foto: AP)
jpmorgan (Foto: AP)

El banco de inversión JP Morgan trató de controlar este jueves el daño a la reputación de Wall Street diciendo a su personal que no intente beneficiarse del bochorno de su rival Goldman Sachs, tras una dura carta de renuncia de uno de sus ejecutivos publicada en el diario New York Times.

El ejecutivo de renta variable Greg Smith causó el miércoles una violenta tormenta en todo el sector bancario con una carta, publicada como una columna de opinión, en la que califica a Goldman como un lugar "tóxico" donde trabajar y en el que los altos ejecutivos se refieren peyorativamente a clientes como "marionetas".

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, advirtió a los empleados en un memorando interno de no sacar provecho de los "supuestos problemas" de Goldman, y les pidió que se centren en los estándares y no en el furor generado por Smith en lo que los medios de comunicación y los blogueros han denominado "Muppetgate" (escándalo marionetas).

"Quiero ser claro que no quiero que nadie de aquí saque provecho de los supuestos problemas del competidor o dichos de terceros: nunca. No es la forma en que hacemos negocios", dijo Dimon en su memo, una copia del cual fue vista por Reuters.

El memo de Dimon, que aguardaba a los empleados de Asia en su bandeja de correo electrónico el jueves por la mañana, fue enviado al comité operativo global del banco y luego reenviado a más personas en JP Morgan, dijeron fuentes que vieron el correo.

JPMorgan no quiso hacer comentarios.

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Smith, que trabajaba en Londres y estuvo en Goldman durante casi 12 años, calificó al banco como un lugar "tóxico y destructivo". "Me disgusta como gente insensible habla de estafar a sus clientes", dijo en su carta. "En los últimos 12 meses he visto a cinco diferentes directores gerentes referirse a sus clientes como 'muppets' (marionetas)", dijo Smith en el diario.

La tormenta va al corazón de la crisis de la reputación de la banca de inversión, a la que la opinión pública culpa por su papel en la crisis bancaria del 2008 que casi llevó a colapsar el sistema financiero mundial.

"Esto puede ser tan solo un empleado descontento, pero se produce en un momento en que el sector no está en su mejor momento", dijo un asesor de fusiones y adquisiciones". "Los negocios pueden verse afectados por asuntos como estos", agregó. Goldman dijo el miércoles en un comunicado que está "en desacuerdo con la visión que se expresa (la carta), que no creemos que refleje la manera en que administramos nuestro negocio".

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