Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas ganan con ‘Juegos del Hambre’

Las acciones de Lions Gate Entertainment, productora de la película, se beneficiarán con el estreno; también elevará los títulos de Scholastic, firma que vende el libro The Hunger Games.
jue 22 marzo 2012 01:24 PM
Los Juegos del Hambre se estrenará el próximo viernes en Estados Unidos, una película esperada por los jóvenes. (Foto: AP)
Juegos del Hambre (Foto: AP)

Los adolescentes adoran "The Hunger Games" (Los Juegos del Hambre), una trilogía de libros que llega al cine. Sin embargo, es posible que sus principales fanáticos sean de otra generación: los inversionistas.

En lo que va del año se ha disparado el valor de las acciones de las compañías mejor posicionadas para beneficiarse del estreno de la película programado para este viernes. Y los analistas prevén que la serie reporte más ganancias.

Lions Gate Entertainment, cuyo estudio Lionsgate estrenará la cinta en Estados Unidos y en los mercados extranjeros más importantes, es quizás el mayor favorecido por esta historia post-apocalíptica de unos adolescentes obligados a luchar a vida o muerte para diversión de los telespectadores.

Los títulos de Lions Gate Entertainment han subido 75% en lo que va de este año tras escalar más de 7% el martes pasado para cerrar en un máximo histórico de 15.27 dólares; el miércoles escalaron otro 4% en las primeras operaciones matutinas.

El analista David Joyce, de la firma de corretaje Miller Tabak,  elevó su precio objetivo para Lionsgate de 14 a 17 dólares, y estima que este fin de semana la cinta recolectará en las taquillas estadounidenses entre 70 y 90 millones de dólares (mdd). En total, Joyce prevé que la película genere como mínimo 300 mdd en ventas de boletos en Estados Unidos.

"No es Harry Potter, pero creo que será impresionante", anticipa Joyce. La última película de Harry Potter, lanzada el año pasado, recaudó para Time Warner 381 mdd en la taquilla doméstica, para alcanzar los 1,300 mdd en ventas de entradas alrededor del mundo. 

Publicidad

En opinión del especialista, gran parte de la alza en las acciones obedece a que la compañía recientemente adquirió Summit Entertainment, el estudio independiente que posee la serie de películas "Twilight" (Crepúsculo) . La quinta y última cinta de la saga de vampiros se estrena el próximo noviembre,  y cada una ha recaudado, en promedio, 270 mdd en las salas estadounidenses.

"No puedo distinguir cuánto de la ganancia registrada por la acción se debe a Juegos del Hambre y cuánto se debe al acuerdo de Summit. Pero producir la película ayudó a concretar la compra de Summit", comenta Joyce.

El desempeño de las acciones de Lionsgate en este año sugeriría que el financiero Carl Icahn podría ser el gran perdedor del rally bursátil impulsado por The Hunger Games.

¿Por qué? El otoño pasado Icahn y su hijo vendieron 44 millones de acciones de Lionsgate a 7 dólares cada una, en una decisión que ponía punto final a una batalla por controlar el estudio.

Gana la editorial y también los cines

El barullo que ha generado la película también contribuyó a aumentar la venta de los libros, lo que permitió a la editorial Scholastic superar los pronósticos y su propio objetivo de ventas en el periodo más reciente. Las acciones de Scholastic han subido 22.5% en lo que va de año. En la sesión del martes pasado remontaron 1.7%, y el miércoles subieron otro 1.8%.

Ejecutivos de la compañía dijeron que aunque el último trimestre resulte ser el ejercicio con más libros vendidos, prevén de todas formas buenos resultados de la franquicia en el futuro. Los analistas coinciden en que la primera película y el resto de los filmes planeados ayudarán a impulsar las ventas en los próximos años.

"A diferencia de la serie de Harry Potter, en la cual el propio lanzamiento del libro impulsaba las ventas , en este caso, la película ‘The Hunger Games' es la que parece estar impulsando la ventas de los libros", afirmó Drew Crum, analista de Stifel Nicolaus, en una nota la semana pasada.

"The Hunger Games" fue publicado por primera vez en septiembre de 2008. La segunda parte de la trilogía, "Catching Fire" salió al año siguiente, y el último libro de la serie llegó a las librerías en 2010. En conjunto, se han impreso 24 millones de copias de los tres libros sólo en los Estados Unidos.

Las acciones de las compañías operadoras de cine han tenido un buen desempeño este año, pues "The Hunger Games" y algunos otros títulos muy esperados como "The Avengers," "The Dark Knight Rises" y la última película "Twilight" han avivado la esperanza de un repunte en taquilla después de un año 2011 con ingresos decepcionantes.

James Gross, analista de la firma Barrington Research que monitorea el sector, señaló que el filme "The Hunger Games" seguramente tendrá el mejor estreno en lo que va de año y podría terminar en el primer puesto de 2012, dada la demanda de boletos de pre-venta. "Desde hace un mes estaban agotándose las entradas para la sesión de medianoche", dijo.

Las acciones de Carmike Cinemas han registrado el mejor desempeño del grupo, el papel ha subido casi 81.7% este año, si bien retrocedió ligeramente en las primeras operaciones del miércoles. Las acciones del operador de pantallas gigantes IMAX han aumentado 41.8% en lo que va de año, mientras que los papeles de las otras dos grandes cadenas de cine que cotizan en Bolsa - Cinemark Holdings y Regal Entertainment Group - han logrado ganancias más modestas, aunque ambos han subido alrededor de 20% en el año. Estas últimas tres compañías experimentaron una ligera alza en la cotización del miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad