Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV y Wall Street ‘toman’ Fibra Uno

La firma aprovechó las condiciones del mercado para recaudar 693 mdd en su oferta primaria; la empresa destinará los recursos obtenidos para expandir su portafolio de propiedades.
jue 22 marzo 2012 11:15 AM
Una revisión del crecimiento económico de EU al alza favoreció al mercado en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

Fibra Uno aprovechó las condiciones favorables en los mercados y concretó este jueves una segunda oferta primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en Wall Street (bajo la Regla 144A y Regulación S de la Ley en ese país). La firma que dirige Andre El-Mann Arazi colocó 8,876.6 millones de pesos (mdp), equivalentes aproximadamente a 693 millones de dólares (mdd), incluyendo 1,158 mdp correspondientes a la opción de sobreasignación.

El primer fideicomiso de bienes raíces (Fibra), que se hiciera público en marzo de 2011, salió a un precio por CBFI de 23.75 pesos, apenas 3% por debajo del nivel en que finalizó su cotización el miércoles en la BMV.

"El hecho de que hayan colocado un poco debajo de su cotización del miércoles habla del premio que la empresa está otorgando a quienes participaron en la oferta. La colocación fue exitosa y más tratándose de una Fibra", comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Sin embargo, agregó que al tratarse de una empresa pública poco común en México, se requiere de una mayor difusión de lo que es y de sus resultados para que los inversionistas tengan más elementos en su toma de decisiones.

"Me complace anunciar que Fibra Uno ha realizado exitosamente su segunda colocación de capital, haciéndose de esta manera de recursos para continuar ofreciendo a nuestros tenedores de CBFIs atractivos retornos con base en nuestro modelo de crecimiento y creación de valor. Asimismo, estoy convencido que esta segunda colocación constituye un paso importante en la modernización del mercado de valores, así como del sector inmobiliario en México", comentó Andre El-Mann Arazi.

De acuerdo con información de la compañía, del total del monto colocado, los inversionistas nacionales participaron con alrededor del 56% y los extranjeros con el 44% restante.

Publicidad

Como parte de la oferta pública primaria global de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios se emitieron 373,750,000 títulos (incluyendo 48,750,000 CBFIs correspondientes a la opción de sobreasignación) lo que representa el 46.9% de los CBFIs en circulación después de la oferta.

La compañía destinará los recursos para fortalecer su portafolio de bienes inmuebles . De los más de 600 mdd que levantó de los mercados un máximo de 33% los enfocará a la compra de propiedades adicionales, otro porcentaje igual a la adquisición de bienes inmuebles en desarrollo o para desarrollo y con el resto (34%) a activos estabilizados de terceros.

"Fibra Uno tiene identificadas oportunidades de inversión inmobiliaria en varias etapas de desarrollo y arrendamiento, compuestas por carteras y propiedades individuales, entre las que espera encontrar propiedades que mejor cumplan con sus criterios de adquisición y que mejoren su cartera de inmuebles", cita la empresa en un comunicado.

En la mira propiedades con valor de 1,800 mdd

Según lo revelado en su prospecto de colocación, la Fibra ha detectado aproximadamente 344 propiedades sujetas de compra con un valor estimado de 23,000 mdp (cerca de 1,800 mdd), incluyendo una deuda de aproximadamente 8,400 mdp.

La firma pretende hacerse de estos activos a través de varias fuentes de financiamiento como los recursos de su colocación de este jueves, líneas de crédito y con la emisión de CBFIs para su posterior entrega a los propietarios de las propiedades como contraprestación (en caso de que así lo prefieran), detalla Fibra Uno en el documento.

Las propiedades tienen cerca de 1.9 millones de metros cuadrados (M2) de área rentable y se ubican en 29 estados de la República Mexicana (excepto Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas). Del total de esta superficie, 68% corresponde a inmuebles industriales, 13% a oficinas y el restante 19% a comerciales. La tasa de ocupación basada en el área rentable es de 81%, revela la empresa en un prospecto de colocación.

"No tenemos un límite de compras, dependiendo de las oportunidades que se vayan presentando las vamos a tomar, dentro de lo que podamos hacer ya sea con deuda o capital, ahí están también las líneas de crédito, de las que solo hemos tomado una parte",  explicó hace unas semanas Javier Elizalde, director de Finanzas de Fibra Uno.

Con base en lo anunciado en febrero de este año por ejecutivos de la BMV, alrededor de 13 corporativos esperan realizar colocaciones de capital en el mercado accionario en 2012. Entre estos se encuentran los casos de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), ABC Aerolíneas (Interjet), y Alpek, subsidiaria de Alfa.

Fibra Uno es un fideicomiso mexicano creado principalmente para adquirir, poseer, desarrollar y operar una diversa gama de inmuebles en México, incluyendo propiedades industriales, comerciales, turísticas, de oficinas y de uso mixto.

Tiene como objetivo proporcionar retornos atractivos a sus tenedores de CBFIs, mediante distribuciones en efectivo estables y la apreciación de los bienes inmuebles. El Fideicomiso comenzó a operar en la Bolsa Mexicana de Valores el 18 de marzo de 2011. Actualmente cuenta con 17 propiedades en el centro y sur de México con una área rentable de aproximadamente 706,852 metros cuadrados.

El 15 de marzo de 2012 celebró el tercer convenio modificatorio al Convenio Marco, en cuyos términos se dieron por cumplidas las condiciones suspensivas MexFund para adquirir 23 propiedades adicionales con un área rentable de aproximadamente 126,466 metros cuadrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad