Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV meterá ‘orden’ en CHG-El Camino

La autoridad citará a los socios en litigio y acreedores para nombrar un interventor; el socio mexicano acusa a su contraparte alemana de simular la venta de su participación.
vie 23 marzo 2012 06:02 AM

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) busca poner orden ante las disputas legales que sostienen desde finales de diciembre de 2011 los socios de la arrendadora financiera CHG-El Camino.

Lázaro David López García, director general y propietario del 50% del capital del grupo, disputa en los juzgados el control de la compañía con su socio de origen alemán Jürgen Mossakowski, quien detenta el otro 50%, lo que ha mantenido congelada las operaciones de la compañía, que otorgó créditos por 260 millones de dólares en 2011.  

La entidad que preside Guillermo Babatz citó para el próximo lunes a los dueños y acreedores de la empresa a una reunión en las oficinas de Nacional Financiera (Nafin) a fin de nombrar un interventor que garantice el pago de las obligaciones financieras del grupo y evite que caiga en incumplimientos como ocurrió hace unas semanas.

"La CNBV ya estuvo de acuerdo, nos va a citar a una reunión con Nacional Financiera , se busca nombrar a un interventor y con esto poner a salvo los intereses de los acreedores", reveló Lázaro David López García.

Según López García, a petición suya las cuentas de la tesorería del grupo fueron congeladas, lo que aunado a la falta de líneas de financiamiento provocaron que dejara de cubrir intereses de una emisión de certificados bursátiles (cebures) por 14 millones de pesos el pasado 1 de marzo, aunque a mediados del mes se puso al corriente.

Tan sólo sus pasivos bancarios ascienden al equivalente a 860 millones de dólares (mdd) y a partir de abril enfrentará vencimientos mensuales por alrededor de 9.4 mdd, de acuerdo con información de CHG-El Camino. Al finalizar diciembre de 2011 los activos de la arrendadora ascendía aproximadamente a 2,000 mdd y sus ingresos totales alcanzaron los 400 mdd con un capital de trabajo de 30 mdd.

Publicidad

CHG-El Camino mantiene estancadas sus operaciones al tener intervenida su tesorería.

"Esto se debe a que los bancos no le prestan más dinero hasta que no se resuelva el problema de fondo (legal), las cuentas bancarias de la firma están congeladas, además ellos (el grupo que encabeza Jürgen Mossakowski) sustrajeron la operación, hicieron una operación pirata", aseveró David López García.

Para el empresario mexicano, la situación legal de la arrendadora es lamentable al tratarse de un negocio viable.

"Está afectada porque no se pueden hacer nuevos negocios, la empresa no ha hecho operaciones nuevas, no ha cerrado nueva ventas, sólo está cobrando lo que le deben".

La empresa otorgó créditos a sus clientes por el equivalente a 200 mdd en 2010, monto que aumentó a 260 mdd en 2011, y en lo que va del 2012 apenas ha colocado 2 mdd.

"Esta tendencia de disminución es reflejo del congelamiento de las cuentas de la empresa", dijo el ejecutivo.

De concretarse el nombramiento del interventor, esto tendría efectos a partir del 1 de abril. El empresario mexicano indicó que ha sugerido a la propia CNBV para que sea esta institución la que designe al interventor.

CNNExpansión buscó a los representantes legales de Jürgen Mossakowski pero no estuvieron disponibles.

Una historia de disputas

En 1993 mediante una sociedad entre el grupo encabezado por Dave Harmon y empresarios mexicanos, entre ellos Lázaro David López García, se forma "El Camino Resources Mexico", empresa que se posicionó en el mercado financiero.

El 20 de mayo de 2009 el empresario estadounidense Dave Harmon vendió sus acciones a CHG Meridian Deutsche Computer Leasing, liderado por Jürgen Mossakowski, quien ocupa la presidencia mundial de esta compañía. Tras esta operación se creó la compañía CHG-El Camino.

Bajo esta razón social, un grupo de inversionistas encabezado por López García detenta el 50% de las acciones serie "A" de la empresa, y el otro 50% serie "B" son propiedad de CHG Meridian Deutsche Computer Leasing.

Desde su constitución, los estatutos de la firma establecieron el esquema de separación si existiera algún conflicto entre los accionistas. La fórmula es a través de un pacto de arbitraje claramente estipulado.

Según lo comentado por López García, desde el 10 de diciembre de 2011 el empresario alemán simuló una propuesta de compra por sus acciones, la cual también implicaba su renuncia a la dirección general de CHG-El Camino, pero que no se llevó a cabo.

Tras acusaciones mutuas y enfrentamientos legales, ambas partes no han podido alcanzar un acuerdo que permita a la empresa mantener una operación normal y evitar la suspensión de pagos con acreedores incluidos HSBC, BBVA Bancomer , Santander, GE Capital Multivalores.

Con base en los estatutos de la compañía, de no conciliar sus diferencias y llegar a un arreglo, en abril cada parte deberá de presentar ante notario una oferta de compra por el 50% de las acciones de la otra. La más alta será la que se quede con la compañía y liquidar la operación.

En caso de demora en el pago, se establece una penalización con una tasa de interés del 1% diario hasta el día de la liquidación de la operación.

CHG-El Camino es una arrendadora pura que inició actividades hace 19 años y provee soluciones financieras a sus clientes. El arrendamiento es un nicho poco explotado en México, aunque a nivel mundial ocupa un lugar muy importante y compite con muchos bancos.

Entre los bienes que arrenda la compañía se encuentran todo tipo de bienes inmuebles y muebles, desde una computadora hasta maquinaria, equipo de transportes, barcos, aviones, y plataformas marinas, entre otros.

La firma otorga financiamiento para capital de trabajo y para proyectos de inversión. Se calcula que el arrendamiento en México tiene una cartera de crédito valuada en los 10,000 mdd y de este monto, CHG-El Camino tiene el 20%.

Entre sus clientes están; Walmart de México y Centroamérica, Herdez, Cemex, Vitro, Comex, Kraft, Liverpool, Danone y Bimbo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad